top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

México no es colonia de ningún país extranjero, asegura AMLO


Al encabezar la ceremonia del 108 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz contra la última invasión de tropas de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje al mundo refrendando los lazos de amistad de México con todas las naciones, pero también reafirmó la defensa de su soberanía, pues dijo “no es colonia de ningún país extranjero, no es un protectorado”.


Desde la Heroica Escuela Naval Militar en Alvarado, Veracruz, y frente a una decena de secretarios de Estado, Gobernadores y los líderes del Congreso mexicano, llamó al Estado a “tener presente la defensa de nuestros principios y en especial la defensa de nuestra soberanía, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

El discurso del mandatario se da en medio de tensiones con el gobierno de Estados Unidos por las modificaciones legales en México en materia de energía, donde incluso el presidente López Obrador ha acusado al vecino país de haber hecho "el lobby" contra su propuesta de reforma eléctrica.


“Tener amistad con todos los gobiernos del mundo, respetarlos, pero defender nuestra soberanía porque México, con el esfuerzo de muchos mexicanos es un país independiente, libre, soberano, no es colonia de ningún país extranjero, no es un protectorado, México es nuestra patria y es mucha, mucha, la grandeza de México. Es un orgullo ser mexicana, ser mexicano, por eso siempre siempre exclamamos con pasión: Que viva México, Viva México, Viva México”, dijo.


En la ceremonia, frente a decenas de cadetes de la Marina, el presidente recordó también los intentos de invasión por parte de España, Francia y Estados Unidos, y comparó la situación con la presente invasión de Rusia en Ucrania.


“Hace poco Rusia invadió a Ucrania, y sin aspavientos, sin exagerar, manifestamos que nosotros los mexicanos siempre vamos a estar en contra de las invasiones porque nosotros hemos padecido de varias invasiones de extranjeros. Como olvidar que nos invadieron españoles y nos convirtieron en una colonia durante tres siglos, 300 años, hasta 1821 y 1825 cuando quisieron reconquistarse y de nuevo aquí, en Veracruz, se reafirmó que México sería un país libre e independiente”, dijo.


En la ceremonia, López Obrador tomó protesta a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar generación 2021-2026. El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, aprovechó para enfatizar que la institución naval no tolera deslealtades.


"Esta institución es noble, pero no tolera errores mucho menos deslealtades, recuerden que la lealtad es en ambos sentidos, de subordinado a superior y de superior a subordinado, no se puede ser leal únicamente cuando les convenga, sabrán entender la verdadera lealtad si son personas de honor", dijo el almirante a los cadetes.


Frente al presidente de la República, el secretario refrendó el compromiso de la Marina con la sociedad mexicana.


“Le refrendamos la constitucionalidad, sentido de legalidad.. actuaremos siempre con honestidad, transparencia y absoluto apego a la verdad”, dijo.

100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page