• Zector 51

México eliminan el fuero presidencial


A partir del 20 de febrero el presidente de México podrá ser juzgado por los mismos delitos que a un y una ciudadana en el país.


La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este 19 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación al artículo 108 de la Constitución para quitarle el fuero presidencial.


Los delitos por lo que ahora podrá ser juzgado quien se encuentre encabezando la Presidencia de la República son:

  1. Traición a la patria.

  2. Actos de corrupción

  3. Delitos electorales

  4. Todos los delitos por los que pueda ser juzgada cualquier persona.

¿Cómo se podrá juzgar al presidente?

La nueva ley también modifica el artículo 111 constitucional que señala cómo será el procedimiento para juzgar al presidente por cualquier delito.


La reforma señala que para proceder penalmente se deberá acusar al presidente ante la Cámara de Senadores, quien también resolverá el caso con base al Código penal.


“Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”


Congreso aprueba fuero presidencial; AMLO celebra

El fuero presidencial se hace oficial luego de que las reformas a la Constitución fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, Senadores y los congresos de las entidades.

El 15 de diciembre el Senado declaró reformados los artículos 111 y 118, los cuales se harían oficiales un día después de que se publicaran en el DOF.


Tras la aprobación en el Senado, en la mañanera del pasado 28 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a las y los legisladores por la aprobación del fuero. Fue él quien mandó por primera vez la reforma que fue rechazada; en la segunda sí se aprobó.


“Quiero agradecer mucho a los legisladores, en este caso a los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial. Esto es un hecho verdaderamente histórico”.

6 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram