• Zector 51

“Mérida nos une”, muestra de solidaridad con grupos más vulnerables ante la pandemia del Covid-19


Gracias a la solidaridad de los ciudadanos y a su disposición por ayudar a los más vulnerables durante la contingencia sanitaria del Covid-19, la plataforma digital “Mérida nos une” está rindiendo buenos frutos, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal comentó que desde que se puso en marcha dicho programa el pasado 13 de abril, la plataforma merida.gob.mx/meridanosune ha registrado más de 120 ofrecimientos de ciudadanos que desde diferentes trincheras se están sumando al Ayuntamiento de Mérida para lograr un bien mayor en favor de quienes más nos necesitan en esta pandemia.

—Esta pandemia ha motivado una muestra de que la sociedad meridana es solidaria y participativa si de ayudar se trata—continuó.

A través de “Mérida nos une” pretendemos fortalecer, reconocer, sumar y visibilizar todas aquellas iniciativas de ayuda mutua que se están generando desde la sociedad para apoyarnos de forma organizada y segura, con la certeza de que juntos somos más fuertes y solo así saldremos adelante, agregó.

Barrera Concha explicó que, del total de los apoyos ofrecidos, el 49% corresponde a ciudadanos, el 17% son empresas, un 13% son colectivos organizados, otro 13% son asociaciones civiles y el 8% restante son emprendedores.

El Presidente Municipal señaló que la demanda de la herramienta digital ha rebasado las mil solicitudes de ayuda, las cuales se han clasificado y vinculado de acuerdo con las necesidades.

Entre las peticiones más recurrentes de los ciudadanos figuran apoyos alimentarios, medicamentos, sillas de ruedas, asesoría médica, artículos de salud, entre otros, mencionó.

Barrera Concha subrayó que el único fin de esta estrategia es ser un vínculo entre los solicitantes y los ciudadanos, organizaciones y empresas que desean ayudar, por lo tanto, no se reciben donaciones en efectivo o en especie de manera directa, pues se trata sólo de organizar y orientar la ayuda ofrecida.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que los apoyos se clasifican con base en la disponibilidad del producto o servicio que ofrecen.

Así, tenemos ayuda de servicios y material de salud, alimentaria y nutricional, psicológica, transporte y traslado, difusión y promoción, y personal y profesional, dijo. Asimismo, explicó que durante el registro se da la opción a los ciudadanos, empresas y organizaciones participantes  de que su aportación sea anónima, de ahí que de los 120 ofrecimientos de ayuda registrados sólo 60 son visibles en el portal web.

Sauma Castillo dio a conocer que, entre las organizaciones, grupos de vecinos, instituciones, empresas, asociaciones que están ofreciendo apoyo figuran el Colegio de Psicólogos, Frente Cívico Familiar, Fundación del Empresario Yucateco (Feyac), Universidad UPP, Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, Aline Lactancia, consultorio de nutrición Andrea Martín, Botanas La Lupita, Fundación Chalchi, Comité Vecinal “Las Américas”, Centro Loyola, Viva te quiero A.C., Colegio Mexicano de Nutriólogos de Yucatán, Festiva de Música “En casa”, entre otros.

Para los que desean ser parte de esta red de ayuda que está en permanente crecimiento, así como para los que necesitan el apoyo, el portal web es merida.gob.mx/meridanosune

11 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram