top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Más de 200 políticos de todo México buscan 9 candidaturas para defender a la 4T


Al menos 200 políticos se inscribieron en el proceso interno para elegir a los coordinadores de los Comités de Defensa de la 4T en los ocho estados donde se renovarán las gubernaturas y la jefatura de Gobierno en la CDMX, quienes se convertirán en los candidatos para los comicios de 2024.


Ayer al mediodía, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que se habían inscrito 187 personas de los distintos partidos que integran la 4T, aunque no precisó cuáles institutos políticos.

Por la tarde y noche, continuaron los registros en los distintos estados de más aspirantes, por lo que al cierre de la edición crecía la lista de contendientes.


Por entidad, detalló que en Chiapas, había 17 hombres y 7 mujeres; en la CDMX, 3 mujeres y 11 hombres; en Guanajuato, 4 hombres y 4 mujeres; en Jalisco, 26 mujeres y 16 hombres; en Morelos, 10 mujeres y 12 hombres; en Puebla, 8 mujeres y 14 hombres; en Tabasco, 2 mujeres y 13 hombres; en Veracruz, 4 mujeres y 18 hombres; y en Yucatán 7 mujeres y 11 hombres. Al menos 70 de los inscritos son o renunciaron a un cargo público federal o estatal, así como legisladores.


En una primera depuración sólo quedarán cuatro aspirantes por estado, dos hombres y dos mujeres.


En entrevistas, algunos políticos dieron a conocer sus intenciones. Margarita González Saravia dijo que es necesario crear un plan integral para Morelos, que “es hermoso, pero requiere de mucho cuidado" y destacó que la mayoría del estado es una entidad segura, aunque cuenta con algunos focos rojos que requieren atención.


El exdelegado del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz, en un acto público dio parte de su mensaje en lengua maya y señaló que hará un trabajo de promoción en territorio para ganar la encuesta, sin pagar ni colocar un solo espectacular.


La senadora Sasil de León, quien busca la coordinación en Chiapas, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, aseguró que el partido se enfrenta a un proceso histórico que dejará como resultado la certeza de que es tiempo de las mujeres. Resaltó que Morena siempre ha sido defensor de los derechos políticos de las mujeres.


En tanto, tras registrarse en Chiapas, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, dijo que “de manera genuina los hombres públicos tenemos nuestro espacio y nuestro tiempo. El tiempo es este, mi espacio y mi destino es Chiapas. Como nos lo ha enseñado el presidente Juárez, con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.


Mientras, Citlalli Navarro del Rosario, quien se registró en Veracruz, dijo ser una mujer congruente y que ha acompañado al Presidente desde 2006. Dijo que, a diferencia de otros aspirantes, no cuenta con la simpatía del gobernador Cuitláhuac García.

541 visualizaciones0 comentarios
bottom of page