• Zector 51

Los perros pueden detectar a personas poco confiables (comprobado por la ciencia)


Un reciente estudio ha comprobado que los perros pueden detectar a personas poco confiables. Así que si a tu can no le agrada equis persona, será mejor que le hagas caso.


Los perros son animales adorables. Tienen enormes capacidades que lo han vuelto el mejor amigo del hombre desde tiempos ancestrales. Existe una gran conexión entre humanos y canes. Los perros son tan excepcionales que son capaces de detectar enfermedades con su poderoso sentido del olfato y también parecen detectar a las personas poco confiables.


La ciencia se preguntó si los perros serían capaces de distinguir entre una persona confiable y una que no demostrara esta virtud. Y al parecer, la respuesta sería afirmativa. Akiko Takaoka, de la Universidad de Kyoto en Japón, realizó un estudio para saber si los perros son capaces de detectar a personas poco confiables.


El experimento consistió en 3 partes, los humanos primero señalarían uno de dos recipientes que contenía comida, acto seguido, el perro correría hacia él. El siguiente paso era exactamente lo mismo, salvo que esta vez el humano señalaría el recipiente vacío, engañando al can.


La tercera parte consistía en hacer exactamente lo mismo que en el primer momento, salvo que esta vez, de los 34 perros participantes, ninguno volvió a creer en el engaño y no se acercaron cuando el humano señaló de nuevo el recipiente con comida.


Los resultados del estudio publicado en Animal Cognition Journal nos dan indicios de dos evidencias importantes. La primera es que los perros son capaces de descifrar los gestos humanos, como en el caso de correr hacia el recipiente que se les señalaba en un primer momento.


La segunda es que, estos resultados sugieren que no solo los perros son muy hábiles para comprender los gestos de señalar humanos. Sino que también hacen inferencias sobre la confiabilidad de un humano que presenta señales y, en consecuencia, modifican su comportamiento de manera flexible según la inferencia.


Takaoka señala que “los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que pensamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente en su larga historia de vida con los humanos”.


John Bradshaw , de la Universidad de Bristol de Reino Unido, por su parte piensa que a los perros les gusta que las cosas sean predecibles. Si los eventos se vuelven irregulares y constantemente no saben qué va a pasar, tienden a sentirse estresados, agresivos o temerosos. Culmina diciendo que “los perros cuyos dueños son inconsistentes con ellos a menudo tienen trastornos de conducta”.

7 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram