top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Los mejores bajistas de todos los tiempos según Rolling Stone


La conocida revista Rolling Stone ha elaborado numerosas clasificaciones, desde los mejores álbumes de debut hasta las mejores canciones: entre ellas, no podía faltar la relativa a los mejores bajistas.


A veces se corre el riesgo de infravalorar el papel del bajo, a pesar de que es fundamental junto con la batería para crear el ritmo.

Para elaborar el ranking, Rolling Stone no se ha basado únicamente en la habilidad técnica y objetiva, sino que ha tenido en cuenta el impacto de los bajistas en la cultura musical y la influencia que han tenido en la evolución de este instrumento.


Siempre repetimos que no hay nada más subjetivo que la música y que cada uno tiene sus gustos y preferencias.


10. Ron Carter (1937)

Ron Carter es un contrabajista ecléctico, que a lo largo de su larguísima carrera ha experimentado con distintos géneros musicales, sin dejar de estar fuertemente vinculado a jazz. Carter también ha ganado un Guinness World Record como el contrabajista con más grabaciones en la historia de jazz.


9. Paul McCartney (1942)

En la segunda mitad de los años sesenta, Paul McCartney empezó a dominar el bajo de forma consistente, realzando varias obras maestras de The Beatles como "Come Together", "Lucy in the Sky With Diamonds" y "A Day in the Life". Sin embargo, McCartney reveló más tarde que no quería tocar este instrumento en los tiempos de Fab Four: 'Nadie quería tocar el bajo. Al menos, nadie quería en aquella época", dijo Paul en una entrevista.


8. Jaco Pastorius (1951-1987)

La carrera de Jaco Pastorius fue muy corta, pero eso no le impidió ser considerado un revolucionario en el mundo del bajo y en el universo musical en general, especialmente en el género fusión. Gracias a su particular estilo, redefinió el concepto del bajo eléctrico, llevándolo de un segundo plano al papel protagonista en sus composiciones.


7. Larry Graham (1946)

Miembro histórico de funk band Sly & the Family Stone, Larry Graham está considerado uno de los pioneros de la técnica slapping (algunos creen que fue el primero en utilizar slapping ). La música y el ritmo son cosa de familia Graham: Larry es, de hecho, tío paterno de Aubrey Graham, el rapero Drake.


6. Jack Bruce (1943-2014)

Jack Bruce fue el histórico tercer miembro de Cream junto con Eric Clapton y Ginger Baker. Jake Bruce también fue considerado un revolucionario en el uso del bajo, destacando su utilización como instrumento comprimario.


5. Carol Kaye (1935)

Pocos bajistas en la historia han sido más prolíficos que Carol Kaye, que como músico de sesión ha tocado en unas diez mil sesiones de grabación. Sea cual sea la canción que escuches, la probabilidad de encontrarte con un tema tocado por Carol es muy alta: desde "Somethin’ Stupid" de Frank y Nancy Sinatra hasta "La Bamba" de Ritchie Valens (en el que toca la guitarra acústica), colaborando también en muchas bandas sonoras, entre ellas "Mission Impossibile". Carol Kaye también aparece en los créditos de muchos temas de Simon & Garfunkel, así como en los álbumes "Pet Sounds" de Beach Boys y "Freak Out!" de Frank Zappa.


4. Bootsy Collins (1951)

Las habilidades musicales y el estilo excéntrico de Collins contribuyeron decisivamente a una importante evolución de funk. Bootsy Collins se considera, de hecho, un modelo para muchos otros bajistas de la nueva generación.


3. John Entwistle (1944-2002)

Con su solo en "My Generation", el histórico bajista de The Who captó la atención de muchos jóvenes y, a partir de ese momento, John Entwistle se convirtió en uno de los modelos a seguir para cualquiera que quisiera intentar aprender a tocar el bajo. John también contribuyó claramente a hacer del bajo un instrumento solista y no sólo de acompañamiento.


2. Charles Mingus (1922-1979)

Charles Mingus está considerado uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, habiendo colaborado con los músicos de jazz de más talento de su época, como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Herbie Hancock. A Charles le gustaba describirse a sí mismo como un "genio loco y furioso" y estas características se reflejan perfectamente en su música.


1. James Jamerson (1936-1983)

A la cabeza de la lista de los mejores bajistas de todos los tiempos según Rolling Stone se encuentra James Jamerson, un músico que contribuyó al increíble éxito de la discográfica Motown. Como músico de sesión, de hecho, Jamerson grabó muchos hit de Stevie Wonder, Diana Ross, The Miracles, Marvin Gaye, The Jackson 5 y The Supremes. Gracias a sus técnicas innovadoras, el bajo eléctrico también se ha establecido firmemente en el mundo de la música pop.

407 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page