top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Los Globos de Oro con toque tricolor


Luego de la polémica que se desató hace un año y que provocó que la pasada edición de los Globos de Oro no fuera tomada en serio por la industria ni se transmitiera la ceremonia debido a las protestas por la falta de inclusión y a un supuesto tráfico de influencias de los miembros de la Asociación de Prensa Extrankera de Hollywood, se anunciaron los nominados a la edición 80 que se llevará a cabo el próximo 10 de enero y en la que tres mexicanos fueron postulados: el director y productor Guillermo del Toro, así como los actores Diego Luna y Diego Calva.


El realizador tapatío de 58 años, quien hace unas semanas se hizo acreedor del grado Honoris Causa de la UNAM, contenderá por el Globo de Oro, en la categoría de Mejor Película Animada por Pinocho, producción hecha en stop motion (cuadro por cuadro) que tuvo una corrida comercial en salas independientes, que este fin de semana se estrenó en la plataforma Netflix y que en total contenderá por tres Globos de Oro.

Pinocho, cinta en la que Del Toro trabajó durante quince años, de igual manera optará por dos Globos de Oro más: el de Mejor Canción Original gracias a Ciao Papa, categoría en la que Del Toro también contendería al estar acreditado como letrista, así como a Mejor Música Original, misma que fue creada por Alexandre Desplat, ganador de dos premios Oscar.


La producción de Pinocho, ambientada en la era de Benito Mussolini, se enfrentará en el rubro de Película Animada con El gato con botas el último deseo, Turning Red, Inu-oh y Marcel the shell with shoes on.


Por su trabajo como protagonista de la serie Andor, disponible en Disney+, Diego Luna obtuvo una nominación al Globo de Oro, la primera de su carrera, a Mejor Actor en serie de Televisión Dramática por su participación como el rebelde Cassian Andor dentro de la saga de Star Wars.


“Recibí la noticia después de un día intenso de rodaje de la temporada 2. Esto significa mucho. ¡Me encanta ser parte de este programa y de la maravillosa colaboración con todo el equipo de Andor. Les agradezco mucho tan lindos mensajes. Qué fortuna sentir tanto cariño por aquí”, escribió Luna luego de que se diera a conocer su nominación.


Uno de los mensajes de felicitación que recibió Luna fue el de su amigo y socio Gael García Bernal, quien en Twitter le escribió : “Métome aquí para festejar a mi carnalote de tantas batallas por su nominación a los Globos de Oro. ¡Te quiero mucho, hermano mío. Abrazos y fanfarrias hasta esa galaxia que queda lejos, lejos”. Ante este mensaje, Luna respondió: “Qué bonito mensaje, chingao!!! Hartos abrazos hermano”.


El otro mexicano nominado es Diego Calva, quien es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde obtuvo una licenciatura en Dirección, quien por su interpretación en Babylon junto a Brad Pitt y Margot Robbie, contenderá por el Globo de Oro a Mejor Actor en un Musical o Comedia.


“¡Wow, estoy sin palabras! Quisiera agradecerle a todas las personas que hicieron posible esta película. Wow, es una sensación muy especial la que tengo en este momento, pero creo que fue un trabajo en equipo, Babylon fue una cinta compleja y bella al mismo tiempo.


Damien (Chazelle), simplemente me cambiaste la vida y si estás viendo esto sólo te puedo dar las gracias por todo lo que hiciste, todo esto es por ti”, expresó Diego Calva al enterarse de la nominación mientras daba una entrevista al programa estadunidense CBS Mornings, conducido por Gayle King.


Diego Calva, a quien hemos visto en cintas mexicanas como Te prometo Anarquía o en series como Narcos: México, donde le dio vida a Arturo Beltrán Leyva, interpreta en el filme ambientado en 1920 a un actor mexicoamericano que se quiere hacer de un lugar en la industria. Calva Hernández contenderá por el Globo de Oro a Mejor Actor en Musical o Comedia con Daniel Craig por Glass Onion: A Knives Out Mystery, Adam Driver por White Noise, Colin Farrell por Los espíritus de la isla y Ralph Fiennes por El menú.


Cabe destacar que esta producción dirigida por el ganador del Oscar, Damian Chazelle, también contenderá por las preseas a Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Actriz en una Película Musical o Comedia para Margot Robbie, Mejor Actor de Reparto para Brad Pitt y Mejor Banda Sonora para Justin Hurwitz.


La mañana de este lunes se dieron a conocer las nominaciones a las 26 categorías que se premiarán tanto en cine como en televisión. La cinta que lideró las nominaciones fue Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin) del director inglés Martin McDonagh.


La cinta, que cuenta la historia de dos amigos que se ven en un callejón sin salida cuando uno termina abruptamente una relación, contenderá por la presea a Mejor Película Musical o Comedia, Mejor, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto en una Comedia o Musical para Colin Farrell, Mejor Guion, Mejor Actor de Reparto para Brendan Gleeson y Barry Keoghan, así como Mejor Actriz de Reparto para Kerry Condon y Mejor Banda Sonora.


Si bien es cierto que los miembros de los Globos de Oro quisieron hacer cambios para corregir sus errores del pasado y mostrarse más diversos e incluyentes en su próxima ceremonia, que será conducida por el comediante negro Jerrod Carmichael, saltó inmediatamente una cuestión: no hay ninguna mujer nominada en la categoría de Mejor Dirección.


De tal suerte en este rubro sólo competirán James Cameron por Avatar: El camino del agua, Baz Luhrmann por Elvis, Martin McDonagh por Los espíritus de la isla, Steven Spielberg por The Fabelmans y Daniel Kwan junto a Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo. Los miembros de los Globos de Oro podrían argumentar que no hubo filmes de calidad que hayan sido dirigidos por mujeres, sin embargo, cintas aclamadas como Women Talking de Sarah Polley, Ella dijo de Maria Schrader y La mujer Rey de Gina Prince-Bythewood no fueron contempladas.


Las cintas nominadas a Mejor Película Drama son: Avatar: El camino del agua, Elvis, The Fabelmans, TÁR y Top Gun: Maverick. Mientras que las nominadas a Mejor Película Musical o Comedia son: Babylon, La isla de los espíritus, Todo en todas partes al mismo tiempo, Glass Onion: A Knives Out Mystery y Triangle of Sadness.


Las nominadas a Mejor Actriz de Drama son: Cate Blanchett por TÁR, Olivia Colman por Empire of Light, Viola Davis por La mujer rey, Ana de Armas por Blonde y Michelle Williams por The Fabelmans.


Los nominados a Mejor Actor de Drama sob: Austin Butler por Elvis, Brendan Fraser por The Whale, Hugh Jackman por The Son, Bill Nighy por Living y Jeremy Pope por The Inspection.


En el rubro de Mejor Película en Lengua Extrajera están consideradas: RRR de India, All Quiet on the Western Front de Alemania, Close de Bélgica, Decisión to Leave de Corea del Sur y Argentina. 1985 de Argentina.


En cuanto a Mejor Canción Original las contendientes son: Carolina de Taylor Swift, Hold My Hand de Lady Gaga y Bloodpop, Lift Me Up de Rihanna y Ryan Coogler, Ciao Papa de Guillermo del Toro y Naatu Naatu de Kala Bhairava.


En el rubro televisivo las nominadas a Mejor Serie de Televisión Dramática son: Better Call Saul, The Crown, House of the Dragon, Ozark y Severance.


Las nominadas a Mejor Serie Limitada de Televisión o Película para Televisión son: Black Bird, Monster: The Jeffrey Dahmer Story, Pam and Tommy, The Dropout y The White Lotus: Sicilia.


Las nominadas a Mejor Serie de Televisión Musical o Comedia son: Abbott Elementary, The Bear, Hacks, Only Murders in the Building, por la que fueron nominados por sus actuaciones Selena Gómez, Steve Martin y Martin Short, así como la serie Wednesday de Tim Burton por la que Jenny Ortega recibió una nominación a Mejor Actuación de una Actriz en una Serie de Televisión Musical o Comedia.


Su edición 80

  • Se llevarán a cabo el 10 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

  • Los organizadores de los Globos de Oro llevaron a cabo una renovación de sus integrantes y han tratado de mostrar una cara más incluyente.

  • La ceremonia sí será televisada por la cadena NBC.

167 visualizaciones0 comentarios
bottom of page