• Zector 51

¿Los globos contaminan?


En general se suelen usar los globos para cumpleaños y fiestas, pudiendo encontrarse tanto globos de plástico hinchados con aire como globos con helio, aunque también los globos se utilizan como entretenimiento para los más pequeños y pequeñas.


Por ejemplo, comprándolos en paseos y plazas concurridas y dándoselo a los pequeños como un juguete temporal, pues terminarán pronto en la basura.

¿Cuántas veces hemos visto la suelta de globos en algún evento, acabando más tarde estos en la naturaleza? Este objeto festivo que puede parecer inofensivo, realmente puede causar un gran impacto en el medio natural.

Entonces, ¿los globos contaminan? Esta es una duda que todavía muchas personas se preguntan. Por ello, hablaremos sobre el impacto ambiental y la contaminación de los globos, así como de aspectos relacionados con cuánto contaminan los globos, lo cual nos lleva a pensar por qué no usar globos en fiestas, y de las posibles alternativas a estos.

De qué están hecho los globos

Existen diferentes tipos de globos, por lo que la composición de estos cambia en función del globo del que se esté hablando. Los globos están hechos de los siguientes materiales:

  • Globos de poliuretano: los globos fabricados con poliuretano, uno de los tipos de plásticos más frecuentes, fueron los primeros y todavía se usan.

  • Globos de látex: compuestos por látex, material extraído de un árbol de la familia de las euphorbiaceas. Este material se extrae del árbol haciendo un corte en su corteza, de este corte sale un líquido que es el látex. Para la fabricación de los globos el látex se mezcla con agua y diferentes productos químicos para conseguir el espesor y textura deseada, y al final se le añade tinte para darle color. Pues como sabrás se pueden encontrar globos de todos los colores.

  • Globos Microfoil o de poliamida: son aquellos tan llamativos y brillantes, cada vez más comunes en decoración. Este tipo de globo está formado a partir de polímeros sintéticos, y son más costosos que los de látex, pero el hecho de que no se expandan al inflarse permite que se puedan realizar todo tipo de formas y diseños.

Cómo afectan los globos al medio ambiente

Antes de pensar en soltar globos en los eventos, aunque pueda ser algo bello y divertido, deberíamos preguntarnos ¿Dónde terminarán estos globos? La respuesta es sencilla, estos globos terminaran en el mar o en la tierra teniendo consecuencias nocivas para el agua, el suelo y la biodiversidad de la zona, pues no olvidemos que en la composición de los globos también hay químicos.

También hay que tener en cuenta que en estas sueltas los globos pueden ser una amenaza para las aves; los globos pueden alcanzar grandes alturas y obstruir las rutas de vuelo de las aves.

Aunque el medio ambiente en general se ve afectando, el impacto ambiental de los globos afecta principalmente a los animales que habitan los ecosistemas afectados.

Estos pueden confundirlos con alimentos, por lo que los acaban ingiriendo y como consecuencia estos pueden morir por asfixia o también, como en el caso de las tortugas, acabar con los intestinos obstruidos, llegando a morir por inanición al no poder alimentarse bien o por intoxicación.

Además, degradan el suelo y el agua, haciendo que estos pierdan calidad y sean perjudiciales. Otro gran problema es que, en ocasiones, los globos que son soltados siempre tienen enganchados objetos como cartas, hilos, palos plásticos, papeles, que también acabaran contaminando el medio ambiente.

Cuánto tiempo tarda en degradarse un globo

Los globos de poliuretano tardan hasta 450 años en descomponerse, siendo altamente peligrosos para el medio ambiente y su fauna. Al igual que los globos microfoil, que tardan en descomponerse cientos de años.

Por otro lado, los globos de látex tienen un promedio de degradación de hasta unos pocos de años, todo depende de los factores ambientales que influyen en su degradación. Por ejemplo, en contacto con el aire un globo de látex tarda hasta 2 o 3 meses en degradarse, sin embargo, si se encuentra en contacto con el agua tarda entre 6 meses y algunos años.

¿Existen los globos biodegradables?

Sí existen los globos biodegradables, son aquellos que están compuestos de látex 100% natural y no se han tratado con productos químicos, ya que en ese caso no podrían considerarse como degradables.

Aunque los globos de látex 100% naturales sean considerados globos biodegradables, ya hemos mencionado que pueden tardar desde unos meses hasta varios años en degradarse, tiempo más que suficiente para que pueda ser ingerido por un animal y también pueda contaminar el agua y la tierra.

Alternativas ecológicas para evitar los globos que contaminan el medio ambiente

Una alternativa a la suelta de globos en las fiestas realmente no existe, ya que todos aquellos materiales soltados al aire, por más biodegradables que sean los materiales utilizados, en el tiempo que se degradan pueden ser una fuente de contaminación y peligro para el medio ambiente y su biodiversidad.

Sin embargo, para decorar un lugar en el que se va a celebrar algún evento, recuerda siempre usar globos de látex 100% naturales y una vez terminado dicho evento, recógelos y deposítalos en el contenedor de los desechos orgánicos de tu hogar.

Si al final, acabas usando globos de poliuretano, al menos asegúrate de recogerlos y darle un segundo uso, por ejemplo, utilizándolos para crear una obra de arte. Siempre es mejor darles un segundo uso, que terminen en el vertedero.

Por suerte, ya en muchas zonas de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, donde era muy frecuente la suelta de globos, se están implantado leyes que prohíben esta actividad para terminar así con este problema.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram