• Zector 51

Los dinosaurios más pequeños fueron capaces de planear


De acuerdo a una nueva investigación, los dinosaurios fueron desarrollando la capacidad de volar en varias formas diferentes antes de evolucionar en las aves modernas, una de ellas fue la capacidad de planear.


El hallazgo publicado en la revista iScience demuestra que los dinosaurios más pequeños -como el Yi y el Ambopteryx- lograron, en primera instancia, planear entre los árboles de manera torpe.


Sin embargo, estos dinosaurios incapaces de competir con especies más grandes que habitaban entre los árboles y los primeros pájaros, unos millones de años después se extinguieron ya que las aves simplemente los expulsaron de los aires.


El Yi y el Ambopteryx, primeros dinosaurios planeadores

Uno de los autores del estudio, Thomas Dececchi, quien es profesor de biología de la Universidad de Mount Marty indicó que tanto el Yi como el Ambopteryx eran pequeñas especies de dinosaurios del Jurásico tardío en China que vivieron hace 160 millones de años quienes aprendieron a planear.


Estas especies pesaban menos de 900 gramos y son un ejemplo de dinosaurios terópodos carnívoros -ancestros de las aves- aunque estos dos podían vivir entre los árboles con una dieta de insectos, semillas y plantas.


Ante esto, Dececchi y su equipo escanearon varios fósiles con fluorescencia estimulada con láser (LSF) de estos ejemplares para conocer más acerca de su estilo de vida.


Asimismo, el equipo utilizó modelos matemáticos para saber cómo habían volado pero, al darse cuenta que con su peso y la ubicación de los músculos les era imposible realizar vuelos propulsados por lo que ellos en realidad podían planear aunque su deslizamiento no era bueno.


Aunque planear no es una forma eficiente de vuelo ya que se debe hacer desde un punto alto de entre los árboles, los dinosaurios Yi y el Ambopteryx les permitió mantenerse fuera de peligro y, aunque es un mecanismo más rápido de escape o viajar largas distancias, se requiere de más energía.


Pero, al ser presionados por otras especies de dinosaurios desarrolladas en el vuelo, estos pequeños quienes podían planear, simplemente terminaron perdiendo su espacio entre los árboles sin ganar ni en el suelo ni en los aires. 

5 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram