top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Los científicos españoles alertan sobre el declive de los insectos


Los científicos españoles también alertan sobre el declive que sufren las poblaciones de insectos, especialmente las especies polinizadoras. Es un fenómeno que cada vez se conoce mejor a nivel mundial, y del que existen también indicios en España.


Precisamente, la Asociación Española de Entomología y Ecologistas en Acción han lanzado una campaña (‘Sin insectos no hay vida) para reclamar más investigación en este campo y demandar más protección para este grupo de especies, que sufre una tasa de extinción ocho veces más rápida que los mamíferos, aves o reptiles.


“Nos falta datos sobre esa disminución pero hay sospechas de que España vive el mismo proceso global de desaparición de insectos”, señaló José Luis Viejo Montesinos, catedrático de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.


En un estudio realizado sobre las 73 especies de mariposas inventariadas en la reserva natural de El Regajal, de Aranjuez, se demostró que, al cabo de 25 años, siete de estas especies se habían extinguido y otras 28 eran escasísimas.


En parecidos términos se expresó Concepción Ornosa, profesora de Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.


En toda Europa, las mariposas están sufriendo una disminución del 30% de estas poblaciones desde 1990 mientras que el 24% de los abejorros (“grandes polinizadores”) ha desaparecido o sufren grave amenazas.


Los propios estudios de Ornosa, llevados a cabo en el Pirineo, arrojaron datos que apuntan en la misma dirección: de los 37 especies de abejorros que estaban inventariados en el siglo XX se pasó a solo 28 en la primera década del siglo XXI, según el recuento que ella misma y su equipo llevaron a cabo.


“Sólo encontramos 28 especies, y nos recorrimos los Pirineos de arriba abajo y durante muchos años”, explica.


Theo Oberhuber, responsable de campañas de Ecologistas en Acción, recordó el estudio realizado en el 2017 y en el que se demostró que más del 75% de la biomasa de insectos voladores había desaparecido de las áreas protegidas en Alemania.


Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos en el año 2015 alertó sobre el grave descenso de las poblaciones de abejas silvestres en las principales áreas de cultivo del país, lo que estaba aumentando los costes de producción.


Sin embargo, la importancia de los insectos cada vez está más clara. “Son imprescindible para el mantenimiento de los ecosistemas”, resume Eduardo Galante, presidente de la Sociedad Española de Entomología.


“Si desaparecieran los insectos, científicamente se sabe que en pocas semanas la vida en la tierra se colapsaría”, asegura.


Un problema añadido es que la tasa de desaparición de los insectos es ocho veces superior a la de mamíferos, aves y reptiles.


Se calcula que existen un millón de especies de insectos, lo que representa el 80% de la biodiversidad del planeta, pero habría otras 30 millones de especies más.


Los escarabajos, los dípteros (moscas, mosquitos) y sobre todo las mariposas y las abejas son excelentes polinizadores. La profesora Concepción Ornosa recordó los enormes beneficios que estos aportan a la producción agrícola mundial cifrada en entre 235.000 y 575.000 millones de dólares.


“Tres cuartas partes de nuestra comida la polinizan las abejas. El 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción alimentaria de Europa depende los insectos polinizadores”, añadió la profesora.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page