top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Los animales más pequeños del mundo


La mayor parte de los animales más pequeños del mundo se encuentran en lugares aislados, como puede ser Madagascar, que es una isla con una biodiversidad extraordinaria.

Por tanto, este es el motivo por el que muchas de estas especies no se conocen. Sin embargo, la capacidad que tiene el ser humano de acceder a los territorios y las actividades que realiza sobre ellos están ocasionando que algunas de estas especies pequeñas se encuentran amenazadas.


Carpa Paedocypris o Paedocypris progenetica

Decir cuál es el animal más pequeño del mundo no es una tarea fácil, ya que es un tema que pone en debate a los investigadores. Sin embargo, la bióloga Maurice Kottelat aseguró haber encontrado al animal salvaje más pequeño del mundo. Se trata de la carpa Paedocypris (Paedocypris progenetica) encontrada en los pantanos de Sumatra.


Esta especie alcanza los 7,9 milímetros en su edad adulta. Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de los pantanos de Indonesia con el objetivo de destinar el territorio para las plantaciones de aceite de palma.


Tití pigmeo o Cebuella pygmaea

El mono tití pigmeo (Cebuella pygmaea) habita en la región de la selva amazónica y se encuentra habitando los bosques y las selvas tropicales de Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Este pequeño animal mide unos 35 centímetros y no llega a pesar más de 100 gramos una vez que alcanza la edad adulta. Es considerado uno de los animales más pequeños y bonitos que podemos encontrar en las selvas.


Tarsero filipino o Carlito syrichta

El tarsero de Filipinas (Carlito syrichta) es el mono más pequeño del mundo, aunque realmente no pertenece a la familia de los primates, solo que los científicos lo clasificaron como tal al no saber cómo clasificarlo con más detalle. Este animal de ojos saltones, siendo estos mayores que su estómago, es nocturno y se alimenta de insectos. De longitud mide entre 7,5 centímetros y 15 centímetros sin tener en cuenta su cola.


Camaleón Brookesia o Brookesia micra

El camaleón Brookesia o Brookesia micra habita en Madagascar y es considerado como uno de los reptiles más pequeños del mundo, pues no llega a medir de largo ni una pulgada, es decir, que mide menos de 2,5 centímetros. Realmente es igual al camaleón común, pero tiene un tamaño diminuto en comparación a este.


murciélago nariz de cerdo de Kitti o Craseonycteris thonglongyai

El puesto del mamífero más pequeño del mundo se lo disputan entre el murciélago nariz y la musaraña (Suncus etruscus).

El murciélago nariz de cerdo de Kitti o murciélago abejorro o moscardón (Craseonycteris thonglongyai) es más pequeño en cuanto a sus dimensiones. Este tiene una envergadura alar de 15 cm y puede llegar a medir entre 2,9 y 3,3 cm, en cuanto a su peso, no suele bajar de los 2 gramos. Este mamífero se encuentra en Birmania y Tailandia habitando en cuevas de cal cercanas a las zonas fluviales.


Musaraña o Suncus etruscus

La musaraña o Suncus etruscus es el mamífero más pequeño en cuanto a su peso, ya que, en algunas ocasiones baja de los 2 gramos, y mide entre 3,6 y 5,3 cm siendo así mayor que el murciélago nariz. La musaraña es originaria del centro y norte de África, aunque se extiendo por toda el área del Mar Mediterráneo.


Leptotyphlops Carlae

Es la serpiente más pequeña, siendo delgada como un espagueti. La serpiente Leptotyphlops carlae fue encontrada por primera vez en 2008 en la isla de Barbados y su alimentación se basa en la ingesta de insectos, como las larvas de las hormigas.


Scydosella musawasensis

Si te preguntas cuáles son los insectos más pequeños del mundo, toma nota de que dentro de este grupo se encuentra el coleóptero de la especie Scydosella musawasensis midiendo tan solo 0,325 mm de longitud.


Ratón lémur o Microcebus berthae

Este primate de Madagascar es el más pequeño del mundo con un promedio de 2,25 a 4,75 pulgadas o de 5,7 a 12 centímetros. Los ratones lémures o Microcebus berthae son nocturnos y habitan en árboles, actualmente se encuentran en peligro de extinción a causa de la deforestación.


23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page