top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Los 6 Chiles en Nogada que tienes que probar si visitas la ciudad de Puebla


Al fin terminó la larga espera, y una de las mejores temporadas de los poblanos está en su máximo apogeo, la de Chiles en Nogada, un platillo mexicano lleno de mucha historia, tradición, pero sobre todo, es todo un ritual en donde desde la preparación y hasta la degustación, la convivencia familiar es el punto principal.


El Chile en Nogada es el platillo poblano por excelencia y el más controversial, ya que existen un sinfín de recetas familiares o versiones locales, pero de lo que si estamos seguros es que en Puebla si o si los Chiles en Nogada van capeados, obvio lo pueden pedir sin capear pero no es algo usual.

Si son amantes de los Chiles en Nogada o simplemente quieren conocer propuestas más tradicionales en su sede principal, la ciudad de Puebla, en Dónde ir les compartimos 6 exquisitas propuestas que estamos seguros los harán disfrutar de tan increíble temporada


Casa de los Muñecos

En el Centro Cultural Universitario se alberga uno de los restaurantes de cocina mexicana que enaltece principalmente la cocina poblana con toques contemporáneos, se trata de Casa de los Muñecos , destacando con una de las mejores versiones de Chiles en Nogada debido a su cuidada elaboración con los ingredientes de temporada provenientes de la región de Calpan y la granada proveniente del huerto de la abuela.


Su receta del Chile en Nogada se mantiene firme a las tradiciones de las generaciones pasadas de la familia Flores Zavala. Nos encanta que su versión de emplatado va servido en un plato de talavera, y se personaliza con el nombre del comensal con un glaseé de fresa. Además, cada chile se acompaña de un “guarura”, un pequeño chile jalapeño relleno de Chile en Nogada y bañado en nogada, que ayuda a balancear sabores y dar un toque picosito. Recomendamos maridarlo con una copa de vino rosado Casa Madero V, les encantará.


Salón Mezcalli

La chef Liz Galicia de Salón Mezcalli nos sorprende con una deliciosa receta familiar, sus Chiles en Nogada son una adaptación de la receta de su madre con el toque personal de la chef, dando como resultado un exquisito platillo. Los ingredientes que utiliza son los tradicionales y provienen principalmente de Calpan.


La verdadera estrella de Puebla, como le suele llamar Liz a sus chiles, van sazonados con una pasión que la caracteriza como una de las grades exponentes de la cocina poblana, en cada pieza sentirán sabores de casa pero con un toque sofisticado, su nogada es tersa e ideal par devorar con una torta de agua y no dejar rastro alguno.


Aunque la tradición dice que van capeados aquí también podrán pedirlos sin ese capeado perfecto. Se recomienda maridar con Cava Segura Viudas Brut Rosé.


Casareyna

Otro de los Chiles en Nogada más icónicos en la ciudad de Puebla es el del restaurante Casareyna, quienes siguen una receta 100% tradicional, aquí cada chile viene acompañado de un certificado notariado que autentifica el origen de sus ingredientes poblanos y de temporada.


Aquí los Chiles en Nogada se ofrecen principalmente capeados, como lo dicta la tradición purista de Puebla, su relleno lleva manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, pera de leche, almendras, pasas, especias, carne picada de res y cerdo. Su cremosa nogada es 100% nuez de Castilla. También cuentan con opciones sin capear, vegetarianas y veganas, hay gusto para todos lo comensales.


El Mural de los Poblanos

Uno de los restaurantes que promueve y preserva la gastronomía tradicional poblana es El Mural de los Poblanos, quien tiene uno de los Chiles en Nogada más reconocidos y deliciosos en Puebla. El chile que utilizan en sus receta de casa es chile poblano de la Sierra Nevada, capeado ligero, relleno con picadillo con frutas de temporada, bañado con una nogada a base de nuez de Castilla que deja sentir exquisitos tropiezos de la misma en cada bocado.


Aprovechando la temporada de nuez de Castilla, como complemento crearon un delicioso plato, los chipotles capeados rellenos de queso fresco, bañados en nogada y con granada, les encantarán. Ambas delicias las recomendamos disfrutar con una buena copa de vino mexicano de su selecta cava. Para disfrutar hasta la última gota de su deliciosa nogada dense gusto con sus clásicas tortas de agua, todo un agasajo.


Augurio e Intro Restaurant

El chef Angel Vázquez de Augurio e Intro Restaurant es el encargado de preservar y homenajear la magia de las recetas familiares que caracterizan a su deliciosa versión de Chiles en Nogada. Aquí los ingredientes provienen de Calpan y San Martín Texmelucán, destacando los sabores de tan emblemático platillo.


Esta delicia de chile destaca con un relleno de carne de cerdo picada con cuchillo, complementando con la variedad de frutas que dicta la tradición poblana, coronando con una tersa nogada con 100% nuez de Castilla y queso de cabra de productores locales. Para hacer más rica la experiencia cuentan con una selección de 5 diferentes vinos que maridan a la perfección.


El Sombrero

El Sombrero es uno de esos pequeños rincones poblanos que te enamoran con su pequeña carta de cocina tradicional mexicana, y los Chiles en Nogada no son la excepción, aquí las largas filas desde el inicio de la temporada se dejan ver y garantizan lo delicioso de esta versión que lleva mas de 30 años.


Algo destacable de su receta familiar es que las porciones son abundantes sin llegar a ser exageradas, el capeado es perfecto, y va relleno con los ingredientes tradicionales, predominando sabores muy caseros y que explotan al combinarse con su cremosa salsa de nogada. Recomendamos ir con mucha paciencia porque no aceptan reservaciones, pero nos atrevemos a decir que la lista de espera vale mucho la pena al probar esta belleza.

144 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page