top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Los Ángeles Azules. “Jamás hemos estado en una zona de confort”


“De Iztapalapa para el mundo” es la frase que caracteriza a una de las agrupaciones más importantes y reconocidas de nuestro país, Los Ángeles Azules, pues su cumbia no solo ha destacado en México sino que ha cruzado fronteras, llevando el buen humor y la emoción de bailar a muchas naciones.


Los integrantes del grupo aseguran que aunque pasen los años, siempre han innovado en sus canciones, así como también disfrutan de hacer diversas colaboraciones con todo tipo de artistas que enriquecen su música y, claro, los acerca a más público; es por eso que los más jóvenes también disfrutan de sus ritmos.


“Como grupo consideramos que jamás hemos estado en una zona de confort, siempre vamos a seguir haciendo más y más. Tal vez en algún tiempo se dejaron de escuchar un poco nuestras canciones, pero eso fue porque nos fuimos del disco al MP3; después llegó la era digital y se puede decir que en ese ínter los grupos nos quedamos volando. La música va evolucionando, como en todo hay un trance, pero de ahí agarramos fuerza para seguir adelante y crear colaboraciones con grandes artistas”, dijo en entrevista Jorge Mejía Avante, integrante del grupo.

Los Ángeles Azules tienen más de cuatro décadas de trayectoria y canciones tan populares como “El listón de tu pelo”, “¿Cómo te voy a olvidar?” y “17 años”, que son algunas de las que han trascendido en la industria mexicana. Y es que su música se disfruta en todo tipo de eventos, en cualquier estatus social. y lo mejor de todo es que ahora ya se suman también a festivales de música y a colaboraciones con diversos cantantes.


“Yo creo que no existe una clave como tal en la música, más bien tiene que ver también con los temas que cantes, las historias que queremos contar; tenemos temas que la gente quiere mucho y que ya se han quedado en la historia. Canciones desde ‘¿Cómo te voy a olvidar?’, hasta ‘17 años’, son las que se han quedado por generaciones y sabemos que muchos nos siguen escuchando. Eso nos encanta”, dijo José Alfredo Mejía Avante, quien es el encargado del teclado y el acordeón.


Contra la cancelación

El grupo también se ha enfrentado a ciertas críticas debido a sus temas, pues recientemente usuarios de redes sociales pidieron cancelar el tema “17 años”, debido a que decían que la canción hablaba de un amor entre un hombre y una menor de edad.


Esta situación sorprendió a la agrupación pues ellos no la hicieron con esa intención; después de haber hecho varias aclaraciones en redes sociales sobre lo que pensaban algunas personas, aclararon que cuando la hicieron la crearon como una historia de un primer amor.


“La verdad es que hemos estado tantos años en la música, llevamos mucho tiempo aquí y estamos acostumbrados a todo tipo de crítica, hemos pasado de todo, pero no es nada bueno que la gente nos invente estas cosas. Yo la compuse a un primer amor tanto de ella como de él, es la primera vez que la muchacha sale de su casa, pues es alguien muy bien cuidada por su familia, el muchacho le dice que si eso es el amor, le cuestiona y ella también; es una joven pareja, no todo lo que dicen, que inventaron”, destacó Jorge, quien hasta se puso a cantar la canción explicando cada estrofa.


En colaboración

Los Ángeles Azules han realizado propuestas con diversos artistas como Natalia Lafourcade con la canción “Nunca es suficiente”, con Ximena Sariñana en “Mis sentimientos”, “Amor a primera vista” con Belinda y “Otra noche” con Nikki Nicole, así como la premiada canción “Cumbia a la gente” con el puertorriqueño Guaynaa, entre muchos éxitos más, para seguir brillando con nuevas rolas que gusten a las diversas audiencias.


En esta ocasión crearon “Cumbia del corazón”, al lado del colombiano Carlos Vives, tema que pondrá a bailar al público y que se estrenó ayer en todas las plataformas digitales.

A decir de Cristina Mejía Avante, lo que les atrajo para hacer un dueto con Vives fue su humor, su carisma y sobre todo el ritmo que le inyecta a las melodías. “Decidimos que Carlos era perfecto porque es colombiano, además de que tiene una energía increíble; el ritmo de la cumbia de allá es muy rica, muy enriquecida porque la manera en la que canta Carlos fue una sensación hermosa.


Nosotros al lado de él sentíamos una alegría inmensa, lo notamos cuando fuimos a filmar el video y lo veíamos grabar con un sentimiento y mezclarlo con el ritmo de la canción, fue realmente muy padre”, destacó la cantante.


A lo que de inmediato Jorge añadió: “Por primera vez fuimos a Colombia a tocar, jamás habíamos ido y pensamos mucho en cómo nos iban a recibir por allá. Es difícil que en Colombia, la cuna de la cumbia, contraten a alguien de otro país, pues están Los Hispanos, La Sonora Dinamita, todos los colombianos que existen hasta hoy; a nosotros se nos hacía difícil ir para allá, porque en cada estado hay diversos ritmos de cumbia”.


“¿Cómo van a encontrar a unos mexicanos?, nos invitaron a tocar el 10 de junio a un tipo Auditorio Nacional y todas las noticias hablaban de nosotros, fue una experiencia increíble, después nos fuimos a Lima, Perú, con artistas espectaculares. Y ahora con Carlos Vives es maravilloso”, mencionó Jorge.


“Cumbia del corazón” fue escrita por Joss Favela, en el tema se integran ritmos tanto de Colombia como de México, así que tiene una gran mezcla de culturas. El sencillo viene acompañado del video oficial que fue grabado en la taberna La Piel Roja de Bogotá.

121 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page