top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Lorenzo Córdova defiende facultad del INE de promover la revocación de mandato


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que ese organismo autónomo tiene la facultad exclusiva para promover el ejercicio de revocación de mandato a realizarse el 10 de abril, y está listo para que éste sea democrático.


La estrategia de difusión de esa jornada de votación iniciará a partir de la publicación de la Convocatoria al Proceso de Revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la campaña de promoción se hará través de los tiempos oficiales de radio y televisión “siendo (el INE) la única instancia autorizada para hacerlo”, recordó.

Además dentro del plan de promoción habrá un micrositio sobre la revocación de mandato en la página de Internet del INE donde cualquier persona podrá enterarse de los detalles.


En su video mensaje semanal en Twitter, Córdova Vianello defendió así la facultad exclusiva del INE en esa materia, luego de que legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) encabezados por el senador César Cravioto han anunciado que promoverán el proceso –al que llaman “ratificación”- pues no son partidos ni funcionarios de gobierno y por tanto no están impedidos.


Frente a eso, y para evitar también que se vulnere la veda electoral, que inició el viernes 4 de febrero, en que el INE aprobó la convocatoria, y en la que está prohibida la difusión de propaganda gubernamental de cualquier nivel de administración (federal, estatal o municipal) –salvo excepciones– Córdova insistió en esas reglas.


“Hoy reitero el llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno a respetar las reglas del modelo de comunicación política que los partidos pactaron en la ley”, les dijo.


Garantizó que el ejercicio cumplirá con todos los requisitos de una elección en cuanto a su legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad y el INE concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos y sus capacidades institucionales en ello.


Pero recordó las limitaciones presupuestales que le impedirán instalar 161,000 casillas originalmente previstas de acuerdo a la ley, y aun así “la ciudadanía tendrá su alcance de una casilla para ejercer su legítimo derecho a participar en este ejercicio histórico” del 10 de abril, en que podrán expresar su opinión todos los ciudadanos con credencial de elector.

48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page