• Zector 51

‘Lorena, la pies ligeros’: La corredora Rarámuri que sorprendió al mundo


A Lorena Ramírez no le preocupan los reflectores, ella corre con pasión e inspira a cientos de personas dentro y fuera de Chihuahua.


El norte de país, concretamente la comunidad rarámuri, puede presumir a un personaje que atravesó fronteras gracias a sus logros deportivos. Y no, no se trata de un futbolista, beisbolista o atleta que practica las disciplinas más conocidos en el país: es Lorena, la de pies ligeros.


Su historia dio la vuelta al mundo como ella atraviesa rutas muy complicadas con sus huaraches. No necesita de los artículos deportivos de moda, simplemente se enfunda en su vestimenta tradicional y recorre kilómetro tras kilómetro.


Sabemos que todavía estás molesto porque algunas series icónicas se despedirán de Netflix al comenzar el 2021, pero esto no quiere decir que el catálogo se quede vacío y el documental protagonizado por María Lorena Ramírez es una increíble opción para los últimos días de vacaciones decembrinas.


Lorena Ramírez nació en Guachochi, Chihuahua. Su condición física se debe al ejercicio que practica con su familia, pero también a las largas distancias que recorre para comprar comida o cuidar ganado en la comunidad rarámuri.


Sus entrenamientos cuentan con vistas impresionantes, miles de árboles en los alrededores, el aire más puro y cielos con diferentes tonalidades; sin embargo, su intención nunca ha sido llamar la atención de patrocinadores o de las cámaras de televisión.


“Cosemos nuestra propia ropa. Tengo un vestido más ligero para correr, a veces corro con shorts pero me los pongo debajo de la falda. No sería Lorena sin mi falda“, relató la corredora en el cortometraje dirigido por Juan Carlos Rulfo.


Medallas, reconocimientos y hasta un premio Ariel

El talento de Lorena ya es de alcance internacional. Salió de México para correr la Tenerife Bluetrail en junio de 2017 como invitada de la organización del evento. A pesar de que participó, se retiró antes de terminar los 100 kilómetros por una lesión en la rodilla.


Un año después regresó para cumplir con su misión: fue el tercer lugar de la categoría senior y los medios de comunicación retomaron su historia como “la rarámuri que conquistó Tenerife”.


En territorio azteca destacó más de una vez en el UltraTrail de los Cañones, competencia de 100 kilómetros que se lleva a cabo en Guachochi. En 2017 quedó en primer lugar y en 2018 en segundo. También corrió el Ultramaratón Caballo Blanco en Chihuahua y ganó el UltraTrail Cerro Rojo en Tlatlauquitepec, Puebla, de 50 kilómetros.


Por si fuera poco, la producción de Netflix que muestra un poco sobre su vida y trayectoria deportiva, recibió el Ariel por Mejor Cortometraje Documental en septiembre de 2020.

8 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram