top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

Lo que no sabías sobre Aretha Franklin

Foto del escritor: Zector 51Zector 51

Franklin, una de las mejores cantantes de la historia, falleció de cáncer de páncreas el 16 de agosto de 2018. Sin embargo, el legado de la reina del soul permanece vivo. Por ejemplo, los fans han disfrutado recientemente de película sobre su vida, Respect (2021), que será protagonizada por la oscarizada Jennifer Hudson, así como la próxima antología 'Genius: Aretha', en la que Cynthia Erivo dará vida a la cantante.


En combinación con el increíble poder de su voz, Franklin tenía una gran inteligencia musical que le permitía cantar ingeniosamente y estirar una sola sílaba en una franja de notas.

La increíble artista vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo. Pero antes de convertirse en una persona conocida, ¿Dónde comenzó todo?


Firmó con Columbia Records en 1960, cuando tan solo tenía 18 años. Esta decisión no fue un error, aunque la compañía nunca le trajo ningún éxito comercial.


¿Y quién le diría entonces que uno de sus mejores momentos sería actuar para el papa Francisco en 2015, 55 años después de dar ese primer salto en su carrera?


Atlantic Records firmó con Franklin en 1967 y le dio el gran empujón que necesitaba, con canciones exitosas como...


Esta canción de blues dirigida por un piano fue la canción que definió a la cantante y se convirtió en el primer éxito real de Franklin en su carrera.


Este clásico de R&B lo escribió originalmente Otis Redding, como una petición de hombre que quiere el respeto de una mujer. Franklin invirtió ese orden y, en consecuencia, fue pionera en uno de los primeros y más grandes momentos musicales de empoderamiento femenino.


Franklin grabó esta tierna oda a un amante a petición de la famosa compositora Carole King y, desde entonces, ha sido muy imitada pero nunca superada.


Franklin se consolidó como icono feminista con su séptimo éxito en el top 10 en dos años: una canción conmovedora y didáctica que atrajo a una audiencia de progresistas liberales.


Franklin ganó sus dos primeros premios Grammy en 1968: mejor disco de R&B y mejor interpretación vocal de R&B femenina. La cantante continuaría dominando los premios Grammy durante ocho años consecutivos.


La versión de Franklin de la canción excedió el éxito de todas las otras versiones, hasta llegar al segundo lugar en la lista de singles pop y encabezando la tabla de R&B.


Este apodo, en realidad, se originó a principios de los años 60, antes de que Franklin lograra el éxito que ni siquiera imaginaba..


A lo largo de la década de los 70 se produjo un bajón en su producción musical y, en 1979, el padre de Franklin fue asesinado a tiros. Pero cuando Clive Davis la contrató para Arista Records, las cosas mejoraron.


El mismo año que murió su padre, la cantante recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


En 1980, Franklin brilló durante su actuación para la reina Isabel II en Londres, Inglaterra.


El 1985, el álbum Who's Zoomin' Who? se convirtió en su primer disco en alcanzar el platino.


Franklin hizo historia como la primera mujer en ser elegida para el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1987, y también fue la segunda mujer en ingresar al Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en 2005.


Franklin se juntó al emblemático cantante de pop de los 80 y demostró que aún podía seguir el ritmo de los tiempos. La canción número uno y ganadora del Grammy también se convertiría en su mayor éxito en la lista Billboard Adult Contemporary.


En 1993, Franklin cantó junto a Michael Jackson, Stevie Wonder y Diana Ross. Fue un espectáculo verdaderamente monumental para la historia de la música.


El concierto televisado también contó con Mariah Carey, Céline Dion, Gloria Estefan, Carole King y Shania Twain en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York.


En los Grammy de 1998, el cantante avisó de que no podía acudir al concierto por razones de salud, con menos de una hora de antelación. Franklin salvó el espectáculo reemplazando su actuación con su magnífica interpretación de la ópera aria 'Nessun dorma'.


Ese mismo año, poco después de impresionar al mundo con sus habilidades operísticas, Franklin lanzó un nuevo álbum, poniendo fin a una sequía de siete años. ¡La canción del título fue escrita por Lauryn Hill!


Franklin recibió el más alto honor civil en 2005, marcando uno de sus mejores momentos patrióticos.


Primero en su estreno presidencial y de nuevo en 2015, en el Kennedy Center Honors. Obama elogió a Franklin por encarnar la conexión afroamericana con el blues, el R&B y el rock and roll. Además, agregó que su música es un ejemplo de la transformación de las penurias y el dolor en belleza y esperanza.


Casi 50 años después de que comenzara su carrera, Franklin interpretó impecablemente The Star-Spangled Banner en la Super Bowl XL 2016.


En 2012, cuando fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Gospel de GMA, a Franklin se le describió a menudo como un símbolo de la igualdad de los negros, así como también como la voz de los negros y del movimiento por los derechos civiles.


Franklin recibió títulos honoríficos y doctorados en música de Harvard, Yale, Princeton, Brown, Berklee College of Music, New England Conservatory of Music y University of Michigan, entre otras.


Su Grammy Lifetime Achievement Award de 1994 es una buena pieza en su colección de 18 premios Grammy, tres premios especiales de reconocimiento y un Globo de Oro.


Ella grabó un total de 112 singles registrados en las listas Billboard, incluyendo 77 temas en los Hot 100, 17 de los mejores diez temas pop, 100 canciones de R&B y 20 sencillos de R&B número uno.


Franklin murió en 2018 con 76 años, víctima de un cáncer de páncreas.

Comments


© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page