Lo que aún no sabes sobre el mucbipollo (PIB), aquí te lo decimos
- Zector 51
- 18 oct 2021
- 9 Min. de lectura

El mucbipollo es considerado un plato típico en el día de los muertos, para los ciudadanos de Yucatán. Se compone por una masa de maíz con grasa de cerdo y condimentos propios de la zona. Su presentación es la de un tamal de gran tamaño que se envuelve en hojas de plátano. No te pierdas de su tradicional y delicioso sabor.
Mucbipollo
Este plato tradicional de Yucatán se originó en la cultura de los mayas. Su significado en la lengua de esa etnia es lo que ha sido o que debe ser enterrado, unificado con el pollo, termina significando el pollo ha sido enterrado.
Los mayas también lo llaman pib. Está dirigido a las fiestas relacionadas al día de los muertos en la zona. Cuenta con una masa a base de maíz, con manteca o grasa de cerdo, pedazos de pollo y condimentos que para los lugareños es fácil de conseguir en el territorio.
Su presentación es muy similar a la de un tamal tradicional, un poco más grande que el que se conoce comúnmente y con hojas de plátano. La forma en la que se cocina es bajo tierra, según las tradiciones mayas.
Es muy consumido el día de los muertos en México, es decir, el 2 de noviembre de cada año. Se considera parte de la tradición gastronómica para los mexicanos provenientes de Yucatán, principalmente en las zonas de Campeche y Yucatán. Para el Campeche el mucbipollo es denominado pibilpollo.
Historia
La receta gastronómica de mucbipollo, es considerada tradicional para un sector de los mexicanos. Esta se efectúa cada año, bajo la creencia de que mediante este plato, se logra una especie de comunicación entre los vivos y los muertos.
Para los yucatecos este tradicional evento es denominado el Hanal Pixán, que significa en la lengua maya comida de las ánimas. En este momento los pobladores buscan mantener una conexión entre los muertos y los vivos. El evento se rige por la ofrenda que se manifiesta en altares.
La gastronomía que se utiliza en los eventos es realmente importante para aquellos que practican esta costumbre en la región. Entre los principales platos por muchos años ha estado el mucbipollo, con su significado, muy relacionado al evento.
Esta especie de variante del tamal se coloca en los altares del evento, con el objetivo de que las animas tengan la posibilidad de consumir a través de su esencia cuando vuelvan de la muerte.
Pasado el lapso en el que se celebra el día de los muertos, los vivos lo consumen bajo una reunión familiar, para recordar de esta forma a sus muertos. Desde hace mucho tiempo se considera un alimento espiritual que si se efectúa como la tradición lo indica, se cocina desde un agujero en la tierra con piedras hirvientes en forma de brasas. Al plato se colocan hojas de ramón, con el objetivo de darle un sabor único.
El alimento se cubre con tierra, con el objetivo de que se cocine a través del encierro y calor de las piedras. Su objetivo principal es crear una comunicación entre las almas que se encuentran en el mas allá con sus familias.
Significado de su nombre
El nombre del mucbipollo, viene de la lengua maya, muk significa para su cultura enterrar o sepultar y bil torcer o revolver. Por ello cuando se unen las dos partículas, su significado pasa a ser el que debe ser enterrado. El pollo permite que la palabra signifique pollo enterrado.
Los mayas de Yucatán llaman de esta forma al guiso que se prepara con masa de maíz y manteca de cerdo, que es denominado por ellos nixtamalizado, el pollo y los condimentos autóctonos de la zona, hacen de este plato uno de los más tradicionales del lugar.
El tamal grande que se realiza esta envuelto en hojas de plátano y tradicionalmente se cocina debajo de la tierra. Además de ello es consumido únicamente el día de los muertos, específicamente el 2 de noviembre de cada año.
Estructuralmente hablando, es una parte importante de la constitución gastronómica que presenta toda la península de Yucatán en México. Es por ello que en el estado de Yucatán se practica esta costumbre culinaria con tanto ímpetu.
Origen maya
El mucbipollo, se realiza en todos los estados que pertenecen a la península de Yucatán. Su celebración en la zona es denominada Hanal Pixán. Es resaltante, puesto se cocina a través del entierro del alimento. Se efectúa similar a la chinita pibil.
Actualmente, se realiza a través de un molde cuadrado, en donde se amolda la masa de maíz y se colocan todos los ingredientes, como la manteca que proviene del cerdo, su respectivo relleno y condimentos. Entre las salsas que son utilizadas esta la kool, viene bajo una presentación roja y liquida.
En la antigüedad, los mayas la presentaban con pavo o guajolote, al pasar los años estas proteínas fueron sustituidas por el pollo y finalmente se le agrego la manteca de cerdo. Sin embargo, eso no significa que ya no se efectué con pavo o guajolote.
Este plato es considerado exquisito y especial para aquellos que realicen esta práctica. Cuando el plato se desentierra se corta y presenta en cuadros. El mucbipollo se coloca en un altar que se realiza específicamente para el muerto, puesto es ofrecido como una ofrenda.
Existe una presentación incluso más antigua que el mucbipollo, incluso muchos consideran que el mucbipollo es un derivado del pibe. En esta presentación, el alimento se envuelve en hojas blancas, similares al plátano, pero son redondas y poseen un grosor aproximado de 5 centímetros de grueso y de un tamaño de 30 centímetros.
En ocasiones se les agregan frijoles espolón en la masa de maíz, dando la sensación de pecas, sin embargo no es muy común efectuar el mucbipollo de esta forma. Cuando se prepara de esta forma el alimento no se amolda, puesto tiende a ser más seco.
Por otro lado, también se le agrega chocolate de agua. En otras zonas acostumbran a consumirlo con xeek. También se acompaña con ensalada de jícama, con aderezo de jugo de naranja, que marca un toque fresco a la comida
Cocina mestiza
Hay una gran variedad de tamales originados en la península de Yucatán. Sin embarco el mucbipollo, es uno de los más destacados por formar parte de una práctica ancestral que sigue siendo de importancia para la mayoría de los pobladores.
Se puede destacar que entre las costumbres gastronómicas más resaltantes y particulares de la antigua práctica culinaria maya es hacer sus recetas bajo un horno que se efectué bajo la tierra.
Uno de los alimentos mestizos de la comida yucateca es la denominada cochinita pibil, que también es enterrada. Se denomina mestiza porque el cerdo viene de la cultura gastronómica española, que fue traída bajo el proceso de conquista e invasión de los mismos. El mucbipollo, es parte de la herencia que dejaron los mayas tras esta situación.
Lo resaltante del mucbipollo, es que a diferencia de otros tamales que se efectúan en territorio yucateco, como es el caso de los vaporcitos y los calados. Esta comida va vinculada directamente al mundo espiritual que los antiguos mayas dominaban y paso de generación en generación hasta llegar a lo que hoy en día es.
Gracias a estudios que se centran en la historia gastronómica y religiosa del pueblo maya que se concentraba en la península de Yucatán. Se corrobora que el mucbipollo es uno de los platos inmemorables desde hace muchos años en sus festejos y rituales relacionados a las almas que se encuentran en otro plano.
Además de ello historiadores descubrieron que esta costumbre no solo se efectúa desde hace muchos años únicamente en comunidades mayas. También las zonas de población urbana de esta entidad han adoptado este plato típico como parte de ellos para celebrar a los difuntos o simplemente consumir cuando estén antojados del mismo.
La organización encargada de estudiar el desarrollo de la cultura maya, indica que poco a poco el tipo de rezos, altares y ceremonia que se efectuaba a sus inicios no se mantiene de la misma forma. Sin embargo la forma autóctona de consumo del mucbipollo es casi el mismo que en la antigüedad.
Esto lo indica porque ya muchas familias del lugar no colocan altares y se ocupan en el tiempo de festejo del día de los muertos de realizar los rezos característicos que se efectúan acompañados del mucbipollo. Pero si se consume justo en esos tiempos y además el estado ha iniciado con campañas que colaboran con el regreso total de esta costumbre.
Ingredientes
El mucbipollo es un alimento que se presenta típicamente en Yucatán.
Su objetivo está dirigido a la conexión entre los muertos y los vivos en esos días tan importantes para la población en México. Con ella, se busca consentir a aquellos que ya no se encuentran en este plano. Los ingredientes que necesita para efectuarse correctamente son los siguientes:
Para colocar en el relleno:
1 taza, que equivale a 120 mililitros de agua para diluir.
3 cucharadas, que equivale a 48 gramos de recado colorado.
1 cucharada y media de orégano.
2 litros de agua.
1 cucharada, equivalente a 20 gramos de sal.
2 dientes de ajo, preferiblemente grande, equivalente a 8 gramos, que se encuentren pelados y cortados a la mitad.
1 cebolla y media blanca, grande, que equivale a 120 gramos.
5 hojas de epazote fresco, es recomendable que se laven y desinfecten antes de utilizar.
1 cuarto de cucharada de comino
400gr de pierna de cerdo, cortado en pequeños trozos.
1 pechuga de pollo, equivalente a 700 gramos, lavada y preferiblemente sin piel, cortada en pequeños trozos.
4 jitomates guajes, que se encuentren pelados y asados.
1 cebolla blanca grande, equivalente a 300gr, picada en pequeños trozos.
2 dientes de ajo grandes, equivalente a 8gr.
1 cucharada y media de pimienta negra.
Para hacer la masa a base de maíz:
1kg de masa de maíz.
200gr de manteca de cerdo.
1 cucharada, lo que equivale a 20gr de sal.
En el caso del kool:
3 tazas de caldo que se agreguen de la preparación del relleno.
100gr de masa de maíz.
2 cucharadas de manteca específicamente de cerdo.
La masa que se realizó con anterioridad:
El kool que se efectuó anteriormente.
Las carnes de pollo y cerdo cocinadas y deshilachadas.
6 hojas de epazote, recomendablemente fresco, lavado y desinfectado, se precalientan por unos minutos a temperatura en el horno de 180 grados.
4 hojas de plátano con un tamaño recomendable de 30×30 centímetros, que se encuentren asadas.
Preparación
El primer paso para preparar el mucbipollo, es colocar en un bol con agua y con recado colorado. Luego se tienen que ocupar de moler hasta lograr poseer una mezcla que tenga una textura homogénea. La mezcla no debe tener ninguna especie de grumo si se desea hacer correctamente.
Posterior colocar en una olla a fuego alto los dos litros de agua con sal. En el momento que el agua hierva se añade la cebolla, con ajo, epazote, recado colorado y el cerdo. Se mezcla un poco y se recomienda tapar la olla por al menos 20 minutos, en busca que se cocinen los ingredientes.
Colocar posteriormente en una licuadora el jitomate, cebolla, ajos, orégano y comino. Se debe batir hasta que los ingredientes agregados muy bien, en busca de que cuando sea colocada en el colador no pierda mucho material a través del bagazo.
La salsa que quede del proceso añadir en el pollo en la olla en donde está el cerdo, se debe dejar cocinar por lo menos 40 minutos, en busca que la carne esté cocida. Cuando este lista retirar del fuego. Se tiene que desechar el ajo con la cebolla y epazote.
El contenido sólido y el líquido deben estar separados. Picar la carne de pollo y cerdo o deshilachar, luego reservar.
Cuando el relleno esté listo colocar en un bol con todos los ingredientes para la masa de maíz. Se debe amasar la mezcla hasta que se encuentre homogénea, es importante que no contenga grumos.
Colocar la masa con el caldo y revolver con ayuda de la licuadora. La masa tiene que quedar fina. Luego colocar en un sartén un poco de manteca de cerdo. En el momento en el que este caliente colocar la mezcla antes realizada y freír recomendablemente tres minutos.
Es importante que se mantenga el kool vigilado para que no ocurra ningún accidente y se pegue. Colocar en una olla la mezcla por 8 minutos y dejar hervir, debe estar un poco espeso antes de retirar del fuego, para realizar el ensamblaje.
Se coloca en una superficie que este bajo condiciones limpias y sea lisa, dos hojas grandes de plátano. Luego colocar en centro de las mismas, al menos tres cuartos de masa, extender circularmente por toda la hoja de plátano, normalmente su diámetro es de 20 centímetros.
La masa que se extiende tiene que quedar como cazuela. Cuando este proceso este efectuado, agregar el kool y ocuparse en extender el contenido, luego agregar el relleno que ya este cortado en pequeños trozos o deshilachado. En el momento en el que este proceso esté listo colocar las hojas de epazote y se finaliza con la masa y carne restante.
El mucbipollo. Se tiene que envolver con las dos hojas que resten de plátano. Para mantener la envoltura colocar un mecate fino o pabilo, tienes que tener cuidado al amarrar.
Cuando todo el procedimiento este realizado, el producto se tiene que meter en el horno y dejarlo al menos por dos horas y media. Se tiene que buscar que este bien cocinado.
En el momento en el que este efectuado. Sacar y cortar en cuadros el mucbipollo. El plato se puede acompañar con café, chocolate, atole o agua.
Commentaires