• Zector 51

Lluvias intensas en la península de yucatán durante una semana


A partir de hoy, el primer temporal de lluvias del año afectaría la Península.


El fenómeno climático que se caracteriza por un período prolongado de precipitaciones intensas de manera generaliza en la región, coincide con el anuncio oficial del gobierno federal, que el miércoles 6 se alcanzaría el pico de la pandemia del coronavirus en México.


De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, hoy comenzaría un lapso de una semana de lluvias importantes en la región debido a dos frentes fríos que generarían precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros por día.


El coordinador de Meteored en México aclara que las lluvias persistentes, que se prevén se extiendan hasta el martes 12 o miércoles 13 próximos, no significa que se adelanta la temporada de lluvias, que según el Servicio Meteorológico Nacional comienza de manera formal el próximo viernes 15 y dura hasta finales de noviembre.


“Lloverá con intensidad sobre la Península durante seis o siete días, a partir del miércoles 6 (por hoy) y hasta el miércoles 13, pero el apogeo sería el fin de semana, entre el sábado y el domingo cuando las precipitaciones, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, se generalicen y sean muy fuertes en los territorios de las tres entidades”, recalca Palma Solís.


“Los patrones climáticos muestran que las lluvias se concentrarán en toda la Península, pero con mayor intensidad en el oriente y sur de Yucatán, y en todo Quintana Roo, y la razón principal es por la reactivación de los frentes fríos provenientes del norte del continente, que en semanas anteriores no incidieron en la disminución de las elevadas temperaturas debido a un sistema anticiclónico que fungía como barrera”, explica.


El especialista precisa que el frente frío número 59 afectará a partir de hoy miércoles a la región sureste con fuertes lluvias, y para complementar el primer temporal de 2020, se prolongarían las precipitaciones de gran magnitud con el arribo del nuevo sistema polar, el 60, para el fin de semana.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez


Juan Antonio Palma Solís, de Meteored México, ofrece datos del primer temporal de lluvias.


“El frente frío 59 llegaría al Golfo de México y se extendería al norte de la Península. Una vaguada inducida en combinación con aire cálido y húmedo ocasionarían lluvias abundantes y tormentas eléctricas en toda la zona”, informa.


“Para el fin de semana otro sistema frontal y otra vaguada inducida traerán más inestabilidad. No se descartan vientos y posible caída de granizo aislado.


La coordinación estatal de Protección Civil advierte de esas condiciones de abundantes lluvias y tormentas eléctricas a 19 municipios del oriente y sur.

2 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram