Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

¿Limpias tu barba? el no hacerlo puede detonar bacterias y tu piel pagará las consecuencias


En redes sociales se ha hecho viral el testimonio de una joven que luego de besar a su novio con barba, su rostro pagó las graves consecuencias al desarrollar una infección presuntamente por la falta de higiene de su pareja.


Aunque poco se habla de ello y se asume que todo el mundo tiene una higiene impecable, lo cierto es que un pequeño descuido puede ocasionar un problema de salud en el que el lado estético también se puede ver implicado, ya que es la cara suele ser la principal zona afectada.

La joven australiana explicó que contrajo una infección tras haber estado en contacto con con la barba de su novio, misma que supuestamente le habría cortado la piel de la barbilla y posterior a ello inició la terrible infección que terminó con pequeñas ampollas que suturaban, además de una importante marca roja perceptible a simple vista. Desde que el caso se volvió viral en TikTok muchas personas han explicado que han pasado por situaciones similares a causa de la mala higiene de sus parejas.


Aunque normalmente una afección en la piel como esta se supera con el paso de los días y con ayuda de tratamiento como cremas antibacterianas para combatir la infección, el tema también ha ganado interés para que los hombres que usan barba aprendan a limpiarla de forma correcta y eviten problemas de salud en las que ellos también se puedan ver afectados. Y es que aunque poco se habla de ello, se trata de una zona perfecta para un "nido" de bacterias, incluyendo las fecales.


La barba, el lugar ideal para las bacterias fecales

Las barbas son la gran sensación entre los hombres y ya sea que se lleve corta o larga, perfilada, con canas o teñida, pues en todos los casos ayuda a dar una imagen muy varonil; sin embargo, de no tenerse los cuidados adecuados puede haber resultados terribles, ya que propicia el espacio perfecto para que se acumulen bacterias y de ahí que es muy importante lavar el vello facial con productos especiales, tal y como se hace con el cabello.


De acuerdo con un estudio realizado por Quest Diagnostics, entre los vellos faciales se pueden acumular bacterias que sólo se encuentran en los intestinos y en la materia fecal o heces, por lo que se ha general mucha preocupación por las implicaciones a nivel salud que lo anterior podría tener. Los hallazgos se dieron a conocer luego que científicos analizaron las muestras de barba de un grupo de participantes y los resultados pusieron en alerta a la población al menos desde el 2015.


Sin embargo, la fecha de publicación del estudio no ha sido impedimento para que sigan ocurriendo casos de infecciones en la piel a causa de las barbas, como ocurrió recientemente con este caso viral. Por supuesto, el descubrimiento forma parte de una larga lista de investigaciones que han señalado lo poco higiénicas que pueden resultar y que además de acumular bacterias también las pueden transmitir a otros.


¿Cómo debo lavar mi barba de forma correcta?

La buena noticia es que no tienes que sacrificar tu barba para evitar problemas en tu piel o en la de tu pareja, pues basta con tener adecuadas medidas de higiene para prevenir casos como los de la joven tiktoker. Por otro lado, es importante resaltar que tampoco será necesario pasar horas dedicándole cuidados especiales, pues según los expertos, la hora del baño es perfecta para lavarla y prevenir complicaciones.


Así que la próxima ducha que tomes asegúrate de lavarla tan bien como tu cabello, ya sea con un jabón o con un champú especial para barbas que no dañará tu piel y prevendrá la formación de nichos de bacterias y de haberlas incluso podrá combatirlas. Además, al tratarse de un producto pensado especialmente para el vello facial, notarás cambios increíbles al hacerla más resistente, brillante y suave.


Y lo más importante: ¡lávate las manos! Si algo nos dejó la pandemia de Covid-19 es el aprendizaje que la higiene de las manos es un factor clave para prevenir enfermedades, pero también infecciones. Por lo que la próxima vez que quieras acariciar tu barba, asegúrate de tener las manos limpias. Recuerda que tener vellos faciales no es malo y otros expertos aseguran que acumulan la misma cantidad de gérmenes que la piel en general.

106 visualizaciones0 comentarios