top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Lila Downs busca recuperar la fiesta con mariachi en el Auditorio Nacional


Tras la pandemia, Lila Downs está de vuelta en los escenarios: ya se presentó en la Expo Dubái y ahora llevará su nuevo espectáculo al Auditorio Nacional el próximo 3 de diciembre; ahí compartirá su intención por ir a la raíz del mariachi para recuperar la fiesta.


Tócame es el nombre de su nueva producción que, dice, fue inspirada en “mi familia” y que va de acuerdo con “la idea de tocar a otro ser humano, que es algo que no tomábamos en cuenta antes de la pandemia, pero que ahora sabemos que es imposible sentirse vivo sin ser tocado, significa algo que nos hace reverberar, es como una vibración superior a un pensamiento. Es una cosa que nos da vida, que nos da causa. Y eso es lo que quiero celebrar en este concierto”, dijo en entrevista.

En la producción se acompañará de “El Cirko de mente y el club Santiago Charros, que es una tradición en el Valle de México, y como siempre nos gusta presentar estas joyas que encontramos en la cultura de nuestro país, estarán con nosotros en el Auditorio”.


Además también se acompañará del “Mariachi de mujeres Amazonas, es la primera vez que estaremos juntas, y es el principio de un camino que me interesa hacer, porque quiero buscar las raíces del circo y del mariachi; la tarima es la madrina del mariachi, donde se daba la fiesta, porque el mariachi es sinónimo de fiesta, y eso voy a presentarlo para que se reviva esa tarima tan importante en la historia de la música mexicana”, explicó


“Uno se enraíza con sus tradiciones, porque son parte de nuestra cultura, son las acciones que nos dan razón para vivir; a mí, por ejemplo, me encanta ir a una comunidad que produce textiles o que produce una ollita de barro, es una riqueza que me complace”, destacó.


Hace unas semanas Lila estuvo en La Expo Dubái, donde compartió que fue una grata vivencia: “Fue una experiencia muy bonita, fuimos gracias a que el gobierno nos invitó a hacer un concierto, hubo mucha gente con nosotros bailando ‘La cumbia del mole’, hablamos un poquito el contexto de cada canción, y me da mucho orgullo presentar un poquito de la diversidad de lo que es México”.


De sus mejores platillos

Al preguntarle si tiene tradiciones navideñas, la intérprete expresó: “Cuando ya has estado mucho tiempo con la familia, todo empieza a cobrar otro sentir; lo más importante ahora es estar juntos, poder cocinar cualquier cosa, un mole, por ejemplo.


Mi marido dice que soy buena cocinera y a mi mamá le gusta cómo me queda el mole. Ahora entiendo cuando mis amigos me lo decían, ahora tengo que cocinar el viernes con mi familia; estar en casa con la familia te hace fuerte”.

96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page