• Zector 51

Las Coloradas, la única laguna de color rosa en el mundo


Las Coloradas es un pequeño puerto pesquero que se ubica en un estero al norte de la Península de Yucatán y es la única laguna de color rosa del mundo. Debido a su belleza, el cuerpo de agua ha sido protagonista de reportajes y bautizada como uno de los lugares imperdibles dentro del estado y del país.


Cuenta con una de las plantas procesadoras de sal más importantes de la República. Es uno de los puntos de la costa más estables económicamente de la región, gracias a la cosecha y la exportación de sal. Además, por ser un centro industrial de tal magnitud, Las Coloradas cuenta con modernos servicios.


Las aguas no son aptas para el nado

Las Coloradas se encuentran dentro de una zona privada y, aunque el acceso es permitido, estas aguas no son aptas para el nado por dos razones principales: para no afectar la producción de sal al contaminar el agua y por la alta concentración de minerales.


A lo largo del territorio hay vegetación propia de las dunas costeras, manglares que conforman el ecosistema y, por supuesto, aguas saladas marinas. En las playas vírgenes, es posible encontrar flora y fauna endémica.


El Lago Rosa

En el puerto de Las Coloradas se localiza una maravilla conocida como “El Lago Rosa”, cuyo color es producido por microorganismos que se encuentran en sus aguas saturadas de sal. Los depósitos de sal se acumularon en el lago y fueron los responsables de que las aguas se tiñeran de un particular tono rosado que es más intenso mientras más brilla el sol.


En el Lago Rosa sí se permite el nado. Sin embargo, notarás que tu cuerpo flota con facilidad, efecto que se produce gracias a las aguas saturadas de sal.


El sitio forma parte del Parque Natural Río Lagartos, un área protegida que se encuentra en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo. Este lugar se encuentra 250 kilómetros y 150 kilómetros de Cancún, aproximadamente.

29 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram