top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Las canciones de todos los Mundiales


Poco a poco se fue transformando en una parte importante de los Mundiales de fútbol. Casi con la obligatoriedad de existir sí o sí para que la fiesta sea aún más grande.


Las canciones de las Copas del Mundo se disfrutan durante el mes de competencia, pero algunas quedan en la historia y son recordadas a menudo.


Chile 1962

"El Rock del Mundial", curiosamente, no fue creada con la finalidad que fuese considerada como la canción de la Copa del Mundo. Sin embargo, de a poco de a poco adquiriendo tintes como tal. Además, compuesta por The Ramblers, grupo que gozaba de mucha popularidad y que llegó a convertirse en el sencillo más vendido de la historia de la música chilena.


Inglaterra 1966

En el siguiente Mundial, la canción oficial fue "World Cup Willie (Where In This World We Are Going)", interpretada por Lonnie Donegan, un rock and roll también muy estilo británico. Este tema se creó para acompañar la aparición del león Willie, la primera mascota de una Copa del Mundo.


México 1970

“Fútbol México 1970” fue la canción interpretada por Los Hermanos Zavala, un grupo musical familiar. El tema no tuvo buena recepción y fue incluso comparado con canciones infantiles.


Alemania 1974

Cuatro año más tarde, la historia fue diferente: "Fútbol", interpretada por la cantante polaca Maryla Rodowicz, se popularizó rápidamente gracias a su ritmo bastante pegajoso.


Argentina 1978

La Copa del Mundo que se realizó en suelo argentino tuvo "El Mundial" de Ennio Morricone como canción oficial, pero lo cierto es que también sonó en esos tiempos ”La Marcha Oficial del Mundial 78”, interpretada por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y el coro del Teatro Colón, a pedido del gobierno militar de facto.


España 1982

El tenor español de fama internacional Plácido Domingo fue el encargado de ponerle voz a “El Mundial”, la canción oficial de la Copa del Mundo 1982 compuesta por José Torregrosa y escrito por Alfredo Garrido.


México 1986

"El Mundo unido por un balón" de Juan Carlos Abara era una canción simple, pero muy efectiva: repetía constantemente ‘¡México 86! ¡México 86!’ acompañando con un ritmo alegre e identificable. De las más recordadas.


Italia 1990

Para muchos, la mejor canción de la historia de los Mundiales. Imposible no pensar en la Copa del Mundo de 1990 cuando suenan los primeros acordes de "Un 'estate italiana", el tema compuesto por el productor Giorgio Moroder que se eternizó en las voces de Edoardo Bennato y Gianna Nannini.


Estados Unidos 1994

Pese a que la vara había quedado muy alta, Estados Unidos 94 tuvo una canción oficial con bastante aceptación: "Gloryland", cantada por Daryl Hall y Sounds of Blackness.


Francia 1998

Otra de las canciones mundialistas más recordadas. “La Copa de la vida” de Ricky Martin sonó fuerte en Francia 98 con su ritmo bailable e inolvidable. El puertorriqueño fue el primer artista pop internacional y latino en interpretar el tema de un Mundial.


Corea - Japón 2002

Lejos de la popularidad que había alcanzado su antecesora, la canción "Boom", interpretada por la cantante estadounidense Anastacia, tuvo buena repercusión como tema oficial de la Copa del Mundo de Corea - Japón 2002.


Alemania 2006

"The Time of Our Lives", interpretada por el cuarteto de voces Il Divo y la estadounidense Toni Braxton, se convirtió en el himno del Mundial Alemania 20006; una canción más solemne y ligada a la cultura germana.


Sudáfrica 2010

En un hipotético podio de canciones mundialistas más recordadas, sin dudas estaría "Waka Waka" de Shakira. El tema oficial de Sudáfrica 2010, con su pegajoso ritmo, le dio vida a la primera Copa del Mundo celebrada en África.


Brasil 2014

La Copa del Mundo volvió a Sudamérica y, siguiendo en la tónica bailable, Pitbull, Jennifer López y la cantante brasileña Claudia se encargaron de hacer sonar fuerte "We Are One".


Rusia 2018

En el Mundial 2018 la canción que sonaba en todos lados era "Live It Up", interpretada por Nicky Jam con la colaboración de Will Smith y la cantante kosovar Era Istrefi.


Qatar 2022

El Mundial de Qatar tiene un pegadizo tema oficial llamado "Hayya Hayya (Mejor Juntos"), que es una colaboración entre el estadounidense de origen latino Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la cantante local Aisha.

136 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page