top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

Las bandas más sobrevaloradas de todos los tiempos

  • Foto del escritor: Zector 51
    Zector 51
  • 23 may 2021
  • 5 Min. de lectura

ree

Estas bandas cuentan con devotos fanáticos, pero muchos críticos las catalogan como anticuadas o se quejan de una prolongada falta de innovación. ¿Acaso tu banda favorita forma parte de esta controvertida lista de las 20 bandas más sobrevaloradas de todos los tiempos?


U2

Muchas personas recuerdan cuando U2 y Apple añadieron el álbum “Songs of Innocence” a sus listas personales de reproducción de iTunes sin su consentimiento. Solo Bono y su ego harían cosa semejante. Si bien la carrera de la banda irlandesa empezó con buen pie, los artistas se convirtieron en su peor enemigo, ya que lanzaban lecciones de moralidad sin jamás mirarse al espejo.


Imagine Dragons

Muchos, incluida la revista de la industria Spin, sostienen que Imagine Dragons compone música inofensiva, con formato de radio, diseñada para atraer a la mayor cantidad de oyentes posible. Si bien ser popular no tiene nada de malo, la vehemencia con la que trabajan las estaciones de radio comerciales y Spotify para convencernos de que su música no es un rock predecible y genérico para llenar estadios es abrumadora.


Bright Eyes

¿Es posible que Conor Oberst, la mente maestra responsable de Bright Eyes, haya sido coronado demasiado pronto? Quizás. Aclamado por la revista Rolling Stone, a Oberst le otorgaron la gran corona del rey de la música indie tras solo dos álbumes. De acuerdo con Flavorwire, las letras de sus canciones oscilan entre poesía y mera pereza.


Mumford & Sons

Satirizar a Mumford & Sons se ha convertido en un cliché; por ello, hay que ser objetivos. Además de su apariencia copiada y ridiculizada con frecuencia, esta banda de género neofolk ha mostrado poca innovación musical o poética. La tradición de la música folk se basa en la narrativa y en la autenticidad, y quizás al esforzarse mucho por ser sincero, Mumford en realidad fue en la dirección opuesta.


Coldplay

La banda de Chris Martin siempre tuvo la esperanza de convertirse en la mejor banda de rock del planeta... lo que motivó a varios críticos a describir a Coldplay como “la banda más insufrible de la década”; y eso fue en 2005... Desde entonces, con regularidad, los críticos han publicado artículos con títulos similares, en los que se preguntan por qué Coldplay es una banda tan mala (evidencia n.º 1, evidencia n.º 2). Sus dos primeros álbumes incluyeron, sin lugar a dudas, excelentes canciones de género pop rock. Solo que, posteriormente, el ego prevaleció sobre el contenido.


Aerosmith

El rock estadounidense se ha convertido en una parodia de sí mismo con Aerosmith. La guitarra de Joe Perry y la voz de Steven Tyler definitivamente eran increíbles... allá por su época. Si buscas una hilarante crítica de la banda, lee esta entrevista con Matt Pike, de la banda High on Fire, quien no se anda con rodeos.


Twenty One Pilots

Tras incursionar en tantos géneros a la vez (música electrónica para bailar, rap, nu metal, folk, reggae, rock y otros), es de sorprender que Twenty One Pilots no haya logrado forjar un poco de originalidad. “Nombra cualquier acto musical con un hombre blanco a la cabeza de las últimas dos décadas que haya alcanzado un considerable éxito comercial, a la vez que despierte apatía por parte de los críticos, y escucharás ese sonido en Twenty One Pilots”, sostiene The New Yorker.


Wolfmother

“Él vive con los campesinos, ella vive con la clase alta”. Esta es la versión de Wolfmother de la canción “Sk8er Boi” de Avril Lavigne. Incluso aunque, tal como señala Andrew Stockdale, el rocanrol sea un asunto familiar, las similitudes entre las grandes bandas de rock progresivo de los 70 y Wolfmother son demasiado numerosas como para ignorar la extraña sensación de estar escuchando la misma canción retocada con más distorsión.


The Mars Volta

Cortada prácticamente por la misma tijera que Wolfmother, The Mars Volta añade una letra sin sentido —incluso para los estándares del rock progresivo— a fin de reelaborar el género (Neoinfidels - let’s plug them in/Neopolygraphic, trip chords/Centrocircuiphobia the fallacy). Al parecer, prolongar un buen riff de 30 segundos durante más de 15 minutos es la receta.


Eagles

“Los Eagles son los Budweiser del rocanrol”, sostiene Rob Wile, de Business Insider, sin rodeos. ¡Qué dolor! Sin embargo, expone algunos aspectos bastante relevantes. La popularidad de la banda no es necesariamente el equivalente a su lugar en la historia de la música.


The Black Keys

Si hay alguien que no sea fanático de The Black Keys, ese es Jack White. Así seas partidario o no de la personalidad de Jack, el músico señala un punto interesante. El talento de The Black Keys radica, en parte, en su capacidad para reciclar sus influencias y crear canciones ideales para las publicidades, con coletillas sencillas y repetitivas. De hecho, el sitio de noticias satíricas The Hard Times en tono jocoso anunció que la nueva canción de la banda se titulaba “Ford Commercial” (Comercial de Ford).


Dave Matthews Band

Descrito como genérico y repetitivo, el rock liviano de Dave Matthews Band tiene casi la misma cantidad de fanáticos que de detractores. Vice prácticamente no tiene piedad con el líder de la banda: “Ha escrito la misma canción más de 100 veces”.


Dream Theater

Las críticas son variadas. ¿Acaso los integrantes de Dream Theater han fijado un barómetro para el metal progresivo, o son unos pretenciosos virtuosos a los que les gusta componer álbumes impenetrables que solo los verdaderos amantes de la música pueden apreciar? Dada la cantidad de foros de mensajes en los que los fanáticos del metal han publicado esta pregunta, creímos que merecía la pena plantearla aquí.


Oasis

¿Quién de ustedes se ha cansado de las disputas entre los hermanos Gallagher que comenzaron poco después de su nacimiento? Así es, la banda hizo historia en el britpop con sus dos primeros álbumes —Definitely Maybe y (What’s the Story) Morning Glory?—, pero, desde entonces, su objetivo de convertirse en los próximos Beatles se ha tornado cada vez más ridículo, a medida que el ego de los hermanos iba en aumento.


Kiss

¿Acaso los grandiosos espectáculos de Kiss, con sus disfraces, maquillaje, pirotecnia y efectos especiales, solo servían para distraer a la audiencia de la calidad de sus canciones? Gene Simmons, en alguna oportunidad sumamente influyente, se ha convertido en una caricatura de sí mismo, al menos de acuerdo con una crítica mordaz por parte de Nikki Sixx, de Mötley Crüe.


Pearl Jam

De acuerdo con una opinión para nada popular, Pearl Jam creó algunos álbumes exitosos a principios de la década de 1990 (Ten, Vs., Vitalogy) y, desde entonces, tan solo se ha estado alimentando de su estatus de culto. Lanzar 25 álbumes en vivo en la década del 2000, con el pretexto de ofrecerles a los fanáticos bootlegs (grabación no publicada oficialmente) de la mejor calidad, demuestra que la banda no comprendió por completo el concepto de “bootleg y que lo único que pretendía era ganar una gran cantidad de dinero a costa de sus más fieles seguidores.


Metallica

De acuerdo con Simon Tatz, de ABC News, “Metallica es una banda sumamente influyente y relevante, pero, al igual que los Ramones, todas sus canciones pueden empezar a sonar iguales”. Eso lo dice prácticamente todo. También podríamos adjudicarles el crédito de ayudar a definir el thrash metal dentro del género metal, pero ello no ha impedido que se hayan vuelto reiterativos durante los últimos 20 años.


Neutral Milk Hotel

Esta banda de música indie se volvió legendaria demasiado rápido y con muy poco para respaldarla. La banda, elogiada por Pitchfork, publicación que clasificó a In the Aeroplane Over the Sea (1998) como uno de los mejores álbumes de la década de 1990, por encima de Pavement y Nirvana, aparentemente alcanzó un estatus de culto demasiado pronto, mucho antes que su innegable talento.

Comentarios


© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page