• Zector 51

Las 7 peores formas de contaminación (y cómo intoxicamos el planeta)


Toda acción tiene una consecuencia, como humanos debemos ser conscientes del daño que causamos a la Tierra con cada una de nuestras decisiones. Desde la más pequeña, hasta la más importante, todas nuestras acciones deberían estar encaminadas a cuidar el medio ambiente. Pero hay algunas que se concentran como las peores formas de contaminación.


Si no existe una conciencia colectiva como síntoma de la explotación natural y el cambio climático, estamos en serios problemas. Es importante que tengamos presentes las peores formas de contaminación para evadirlas a toda costa. Si bien es cierto que algunas de ellas escapan de nuestras manos, hay otras que bien podemos aminorar en la mayor cantidad posible.


Peores formas de contaminación


Derrames de petróleo

Los efectos nocivos para el medio ambiente de los derrames de petróleo, son más que obvios. No solo afectan a las especies marinas, sino que aves y todo el ecosistema sufre un impacto devastador. Para que un ecosistema se recupere de un derrame de petróleo tienen que pasar décadas. Ya que el hidrocarburo es ingerido por algunos animales, permitiendo que el petróleo ingrese a la cadena alimenticia y llegue hasta donde ni siquiera imaginamos.


Desechos radioactivos

Todos los desechos radiactivos tienen el potencial de contaminar el agua y el aire. El material manipulado en plantas nucleares, procesamiento de armas, procedimientos médicos o industriales, generan residuos de media y baja actividad. Aun con este escenario, los desechos tardan un mínimo de 300 años para ser desclasificados como tóxicos.


Calidad del aire urbano

La baja calidad del aire urbano es una de las peores formas de contaminación y una de las principales problemáticas de las ciudades más pobladas del mundo. Las emisiones de automóviles de gasolina y diésel, así como los compuestos químicos emitidos por fábricas generan la mayor emisión de contaminación del aire.


Según la Organización Mundial de la Salud, 7 millones de personas mueren cada año principalmente por la contaminación del aire. La presencia de gases tóxicos en el medio ambiente se ha asociado a un incremento en la tasa de personas que sufren asma. Además tiene un fuerte vínculo a las muertes relaciones con la neumonía.


Envenenamiento por mercurio

Si bien es cierto que el mercurio existe per se en la naturaleza, el hombre es responsable de la contaminación generada por este elemento. La extracción de oro, la producción de cemento, hierro y acero, así como las centrales eléctricas de carbón, son la principal fuente de generación de contaminación de este tipo generada por el hombre.


Una vez en el ambiente, el mercurio se acumula en el agua, suelo y atmósfera e igual que con el petróleo, esto ocasiona la entrada del mercurio en la cadena alimenticia. El consumo de pescado, representa la fuente más importante de contaminación de mercurio en el ser humano.


Contaminación farmacéutica

Esta problema va en crescendo, se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de contaminación en el mundo. Los productos químicos suministrados al ser humano, además de los desperdicios derivados de la industria farmacéutica, también representan una fuente de contaminación importante.


Contaminación plástica

Los desechos plásticos son un problema descomunal. Algunos países tienen excelentes políticas de reciclaje y zero waste, no obstante existen otros donde la cultura de cero residuos es muy poco practicada. Si no mejora la gestión de residuos plásticos actual, se estima que 99 millones de toneladas de desechos plásticos terminarán en el medio ambiente para 2030.


Aguas residuales no tratadas

El tratamiento deficiente de las aguas residuales en algunas partes del mundo, representa una fuente importante de enfermedades y contaminación del agua potable. Tan solo en América Latina solo se trata el 15 por ciento de las aguas residuales, eso sin decir que este tipo de tratamiento ni siquiera es viable en el África subsahariana.


Además de la contaminación, las aguas residuales representan un grave peligro de saneamiento. Aunado a esto, permiten la acumulación de otros contaminantes en la capa freática de la Tierra.

7 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram