top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Las 5 mezquitas más sorprendentes del mundo


Las mezquitas son los santuarios de la fe islámica. Por su complicación teológica, estética y arquitectónica, hoy te invitamos a conocer las más significativas y sorprendentes del mundo.


Un principio común ha gobernado a las mezquitas más importantes del mundo: tienen que acercar a las visitas a una experiencia divina. En oposición de los templos de otras creencias, el islam no permite la representación de Alá, el único dios que siguen sus adeptos.

Por ello, en estos sitios religiosos sólo hay letreros en los que se leen versos primordiales del Corán. En oro, lapislázuli y otras piedras preciosas, las alabanzas más antiguas decoran las paredes de las mezquitas alrededor del planeta.


Masjid al-Haram, Mecca, Arabia Saudita

La Mecca es el área religiosa más visitada de todo el mundo, gracias a las peregrinaciones anuales que tradicionalmente dicta el islam. Como la ciudad sagrada de la religión más con más seguidores en el mundo, en la ciudad se halla el centro ceremonial en donde, según prescribe el mito musulmán, Mahoma acogió la iluminación por parte del Arcángel Gabriel.


La ciudad se sitúa en las montañas Ṣirāt, en las proximidades del Mar Rojo. Cada año, los musulmanes se dirigen ahí para glorificar la tierra natal de su profeta. Según dicta la religión, todos los devotos y competentes deben un hajj (o peregrinaje) a La Meca al menos una vez en su vida. Por esta razón, sólo los musulmanes pueden entrar a la ciudad.


Mezquita de la Roca, Jerusalén, Israel

Aunque el territorio más sagrado para el Islam está en la Mecca, este santuario en Jerusalén figura entre los mejores modelos de arquitectura omeya. En 2014, la UNESCO lo registró como Patrimonio de la Humanidad por sus «hermosos motivos geométricos y florales «, así como por su peso religioso e histórico.


Situado en el Monte de los Templos de la Ciudad Antigua, el paso es exclusivo para musulmanes. Es una de las mezquitas más arcaicas del mundo.


Mezquita azul, Estambul, Turquía

Aunque está abierta al público en general y a los turistas, para entrar es necesario que las mujeres se resguarden la cabeza y el cabello. Todas las personas deben de entrar descalzas, porque es un espacio sagrado.


Históricamente, este lugar religioso se caracteriza por los mosaicos azules que engalanan sus paredes, columnas y cúpulas. De hecho, de ahí toma su nombre: en total, se tiene registro de que son más de 20 mil azulejos cerámicos.


Conocida localmente como Sultanahmet Camii, se edificó bajo la instrucción de Ahmed I, entre los años 1609 y 1616. Ahí mismo decidió que fuera su lugar de descanso perene, por lo que hay un espacio consagrado a su tumba.


Ésta figura entre las mezquitas más significativas del mundo porque fue la primera en exhibir 6 minaretes, el equivalente a los campanarios católicos. Desde ahí, los feligreses son citados durante las horas dedicadas a la oración a lo largo del día.


En aquel entonces, el sultán fue malmirado por ser presuntuoso, ya que este era el mismo número de minaretes que en la mezquita de la Ka’aba en La Meca. Sin embargo, hoy está entre los sitios de oración y de interés turístico más transcendentales de Turquía.


Mezquita Shah, Isfahán, Irán

También conocida como ‘Mezquita Sultani’, la Mezquita Shah está calificada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura persa en las áreas de culto islámicos. Por ello se considera una de las mezquitas históricas más significativas de Isfahan.


Situada en el corazón de la ciudad, destaca por sus atrayentes mosaicos de cerámica azul, que contrastan con el patrón dorado del domo principal. Por la excelencia arquitectónica, ingenieril y estética del santuario, fue registrada como uno de los Monumentos Nacionales de Irán en 1931.


Más tarde, junto con la plaza Naqsh-e-Jahan, se clasificó como Patrimonio de la Humanidad en el listado de la UNESCO.


Mezquita de Badshahi, Lahore, Pakistán

En la actualidad, la Mezquita Badshahi conquista el quinto lugar entre las más grandes del mundo. Se edificó bajo la administración de Muzaffar Hussain, gobernador de Lahore, con la idea de simbolizar el poderío económico de su imperio.


Originalmente fue proyectada como un relicario para salvaguardar un mechón de cabello del Profeta Mahoma. Se distingue de otros espacios religiosos islámicos por tener una superficie casi divinamente cuadrada.


Sin embargo, como fue fundada a un lado del Río Ravi, sólo se pudo edificar una puerta principal. En general, las mezquitas buscan simetría en todas sus formas, por lo que, si se coloca una puerta al norte del espacio, debería de atañer a otra en el frente sur. Aquí no fue el caso, por el impedimento fluvial.

183 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page