Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

¡Lamentable! EU declara extinto al pájaro carpintero real a causa del cambio climático


Este miércoles 29 de septiembre el gobierno de Estados Unidos declaró extinto al pájaro carpintero real, así como a otras 22 especies de animales de los que no se han registrado avistamientos, se atribuye su desaparición al cambio climático y factores creados por el hombre.


Los últimos avistamientos del pájaro carpintero real fueron en pantanos de Arkansas, Luisiana, Mississippi y Florida en la última década, sin embargo, desde entonces científicos han agotado los recursos para encontrarlos junto con otros animales como la almeja de Marshall y un bivalvo de agua dulce, que tras ser nombrados no se les volvió a ver.

Las 23 especies de animales declaradas extintas estaban en la lista de amenazadas desde la década de 1960, por lo que tenían posibilidades mínimas de sobrevivir. Aunque los científicos dijeron tener esperanzas de que puedan reaparecer algunas de ellas, señala la agencia AP.


Entre los factores que los llevaron a su extinción se encuentran demasiado desarrollo, contaminación de aguas, deforestación, competición con especies invasoras, aves cazadas por sus plumas y animales capturados por coleccionistas privados, todo causado por el hombre, añade AP.


Especies extintas

Desde 1975 por lo menos 54 especies han logrado salvarse y salir de la lista de especies en peligro, entre ellas se encuentra el águila calva, el pelícano pardo y algunas de las ballenas jorobadas. Sin embargo, son más las que en poco tiempo han sido declaradas extintas.


De acuerdo con AP, se han registrado la extinción de 902 especies en todo el planeta, aunque científicos han destacado que la cifra es mayor pues algunas no fueron identificadas. Por ello, han alertado sobre una “crisis de extinción”.


Los esfuerzos por salvar a las especies ahora se han enfocado en la protección de la fauna y la flora, pues señalan que desaparecen mil veces más rápido que antes por el cambio climático provocando la destrucción del hábitat de algunas especies.

52 visualizaciones0 comentarios