top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

La serpiente emplumada: captan el impresionante vuelo del ave sagrada de México


Es bien sabido que los animales eran considerados sagrados para las culturas antiguas, debido a su simbolismo y habilidades eran considerados seres extraordinarios que representaban la naturaleza; uno de los animales que fascinó a los pobladores antiguos y que hoy en día continúa siendo considerado algo mágico es el quetzal.


Pocas son las personas que han podido ver a estas majestuosas aves en su hábitat natural y fue por medio de un video en TikTok donde miles de usuarios han sido testigos de como esta ave sagrada surca cielo nublado en medio del bosque tropical.


El vuelo de la serpiente emplumada

El usuario identificado como Dragón Celestial es quien ha compartido las imágenes del quetzal, en ellas se puede ver como a la lejanía del bosque el ave salta de una rama y sobrevuela las copas de los árboles; mientras recorre el cielo nublado sus alas se abren para adquirir velocidad y en medio de la nada las cierra para deslizarse por la inmensidad del cielo formando la perfecta figura de una serpiente que en lugar de deslizarse por el suelo lo hace desde las alturas, explicando así porque se ganó el nombre de "serpiente emplumada", con el que los antepasados lo conocieron.

Entre los comentarios del video se puede ver a muchas personas mexicanas maravilladas por la majestuosidad del vuelo, algunas de ellas reconocer haber pensado que el ave se encontraba extinto, mientras otras de ellas le sugieren al autor no dar la ubicación exacta de donde fue grabado el video ya que temen que el quetzal se convierta en un trofeo para cazadores; algunos de los comentarios han sido:

  • "wow nunca pensé ver un quetzal creí que estaban extintos" (@hdezqivana)

  • "Me dieron ganas de llorar, me transmitió mucha paz" (@valeriaventura74)

  • "Qué pasada" (@rebecagvirtudes)

  • "que bonito está el quetzal!!" (@normispadilla5)

  • "simplemente hermoso" (@ricardohernande789)

El quetzal es una ave sagrada

El quetzal es considerado sagrado para la cultura maya debido a su significado simbólico y su belleza. Este hermoso pájaro de plumaje vibrante y brillante era venerado como un símbolo de la divinidad y la espiritualidad en la cosmovisión maya; para los antiguos pobladores, el quetzal representaba la conexión con los dioses y el mundo espiritual, su llamativo plumaje verde y rojo era asociado con el resplandor del sol y el fuego, elementos fundamentales en su religión y rituales.

El quetzal también estaba relacionado con la fertilidad y la abundancia. Su aparición en la naturaleza se consideraba un presagio de buenas cosechas y prosperidad ya que los mayas creían que el quetzal era el mensajero de los dioses y que su presencia traía bendiciones y fortuna.


Además, el quetzal estaba asociado con la nobleza y el poder. Las plumas de este ave eran consideradas un símbolo de estatus y eran utilizadas por los gobernantes y sacerdotes mayas en sus vestimentas y tocados ceremoniales. Estas plumas eran tan valoradas que el comercio de ellas era un importante aspecto de la economía maya.

580 visualizaciones0 comentarios
bottom of page