Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

La peculiar historia de "El Baile del Perrito" de Wilfrido Vargas


Una de las canciones que sin duda es protagonista de varios eventos como bautizos, bodas, presentaciones de tres años, comuniones y hasta fiestas XV años, es la exitosa canción "El baile del perrito" de Wilfrido Vargas, "pegajosa" melodía que pone a bailar a cualquier persona.


De hecho, esta canción interpretada por el dominicano, ha estado en el gusto del público por décadas, misma que ahora con la llegada de la pandemia que ocasionó el Covid-19, los internautas revivieron esta melodía con sus fieles amigos, -sí los perritos-, con la intención de hacer más llevadera la cuarentena compartiendo sus mejores pasos de baile en TikTok y demás redes sociales.

Esta y otras melodías que se hicieron virales, hicieron que los internautas se mantuvieran activos mientras han permanecido recluidos en sus hogares, pese a que las actividades en varias partes del país se ha retomado con gran normalidad.


Wilfrido Vargas y él éxito de "El baile del perrito"

Esta famosa melodía -"El baile del perrito"-, fue una respuesta a la melodía que compuso el cantautor, Juan Luis Guerra, esto tras lanzar a la fama a Eddie Herrera y entrar en controversia con uno de sus vocalistas más recordados.


"El baile del Oso", "El Baile del Mono" y "El Africano", fueron los más grandes éxitos del dominicano, quien aseguraba que no sabía hacer merengue, ya sus gustos se inclinaban más hacia la balada, el pop, el jazz y la bossa nova.


A la fecha, Wilfrido Vargas ha lanzado más de 70 álbumes de estudio que ha lanzado varios discos de oro y platino así como innumerables premios reconocidos, donde incluso, Grammy Latino se inclinaron por él en 2018 con un premio a la excelencia musical.


Cabe recordar que Wilfrido quería irse por el camino de realizar un merengue más novedoso, donde al no saber de este género comenzaría de cero para revolucionar el merengue que hoy conocemos.


¿Cuál es la historia de "El baile del perrito?

En los años 90, la orquesta de Wilfrido estaba considerada como una de las más influyentes del mundo y así es como se vuelven más populares con el sencillo, "El baile del perrito".

Esta melodía como bien se mencionó antes, fue su alter ego al nacimiento de la canción "La bilirrubina" de Juan Luis Guerra, a modo de contestación a este contagiante sencillo.


Esta gran creación se realizó en conjunto con su compatriota, Winston Paulino, quien había visto un baile de moda de esa época, donde la gente se agacha bailando como si fuera un perro, y quizá haya sido el precedente para lo que hoy conocemos como "perreo", puesto que los pasos de baile solo fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy vemos en los antros y centros nocturnos.


Baile... ¿de perrito?

Por supuesto, tanto los paso como el mismo tema fueron tan controversiales, y no faltaban aquellos que denunciaban que el baile era obsceno y sin valores, mismos que esa melodía estaba promoviendo a los jóvenes y no tan jóvenes, ya que "esta melodía incitaba al apareamiento", explica Vargas.


Al ser un ritmo tan pegajoso y tan famoso, en 2019, salió su nueva versión en el género urbano con tintes de reggaeton, de la mano de Lessing Kérguelen en colaboración con Wilfrido Vargas, ritmo remasterizado y con coreografías más modernas, casi sacadas de retos virales en redes sociales.

116 visualizaciones0 comentarios