• Zector 51

¿La mantis religiosa es venenosa?


Muchas veces nos encontramos con ciertos insectos que nos dan respeto e incluso miedo por su aspecto, aunque no conozcamos mucho sobre ellos. Puede ser este el caso de la mantis religiosa.


La mantis religiosa es un artrópodo hexápodo perteneciente a la familia de los mántidos. Su nombre “mantis” procede del griego y significa profeta y religiosa viene por su típica posición de rezo de sus patas delanteras, especialmente en la especie europea Mantis religiosa (o comúnmente en inglés “praying mantis”).

Presenta hábitos cosmopolitas y, por lo tanto, es posible encontrarla en casi todos los países del mundo. Sin embargo, no es fácil detectarla en la naturaleza, pues presenta una característica que le permite camuflarse (mimetismo) y ser casi imperceptible en algunos momentos, aunque si quisiéramos esforzarnos y encontrar alguna, sería más fácil hacerlo en verano, pues es el momento de su ciclo vital en el que alcanza el estado adulto.

Los biomas en los que se encuentran las mantis suelen ser zonas boscosas o praderas y suelen tener un comportamiento más bien sedentario.

Son muchas las singularidades que caracterizan a estos insectos y, como decíamos antes, por su aspecto a muchas personas les generan una sensación de alerta, pues viendo sus pinzas y su color llamativo hay quienes se preguntan:

¿la mantis religiosa es venenosa? Puede que incluso hayas oído algo sobre el "veneno de la mantis religiosa"

Las mantis son artrópodos, más concretamente insectos, y como la gran mayoría de estos animales, suscitan muchas dudas y preguntas, ya que son muy distintos a nosotros y a otros animales con los que nos relacionamos más.

Como indicábamos antes, mucha gente se pregunta si la mantis religiosa es venenosa o no o, incluso, se preguntan si la mantis religiosa es venenosa para los humanos. Estas son dudas que pueden surgir entorno a este fascinante insecto debido a que, aunque sean pequeñas, tienen una apariencia imponente para nosotros. ¿Tú también te haces estas preguntas? Toma nota de que, en realidad, las mantis religiosas NO son venenosas.

Otras dudas habituales son si las mantis religiosas pican o cómo es la mordedura de la mantis religiosa. Lo cierto es que tampoco pueden picar porque no tienen aguijón ni nada similar. Si llegaran a morder, tienen las mandíbulas tan pequeñas que apenas nos enteraríamos.

Actualmente, existen un total de 2.500 especies de mantis distribuidas a lo largo de 24 familias y 430 géneros. La mayoría frecuentan las zonas tropicales, pero también hay una parte que se encuentra en zonas templadas.

Cada especie tiene características morfológicas en cuanto a forma y tamaño diferentes, así como de comportamiento, de hecho, ¡algunas llegan a ser mascotas! En general, la más estudiada ha sido la mantis religiosa europea (Mantis religiosa), son verdes y casi siempre tienen un punto blanco en el interior de las patas delanteras.

A continuación, te indicamos algunas de las diferentes especies o tipos de mantis religiosas que existen hoy en día y algunas de sus características más significativas.

  • Flor de la India (Creobroter pictipennis): las alas de los adultos son verdes con un dibujo parecido a un ojo.

  • Hoja Muerta (Deroplatys desiccata): como su nombre indica, se puede confundir con la hojarasca.

  • Orquídea (Hymenopus coronatus): de colores blancos y rosados según las condiciones ambientales.

  • Unicornio de Arizona (Pseudovates arizonae): de color marrón con franjas más claras por todo el cuerpo y con dos pequeños cuernos en el centro de la cabeza, tan juntos que parecen uno solo, de ahí su nombre común.

  • Mantis africana lineola (Sphodromantis lineola): según las condiciones hay individuos verdes o marrones de ojos morados.

  • Flor de Gambia (Pseudoharpax virescens): poseen alas traseras color rojo para confundir al depredador.

  • Mantis africana (Sphodromantis baccettii): especie generalmente de color verde que habita en Somalia y Kenia.

  • Flor Espinosa (Pseudocreobotra wahlbergii): de ojos morados, cuerpo blando con franjas verdes en las patas y el dibujo de dos ojos en las alas.

  • Diablillo de las Flores (Blepharopsis mendica): son blancas con franjas verdes y alas con venas verdosas.

  • Budwing mantis (Parasphendale affinis): de color claro con manchas más oscuras repartidas por todo el cuerpo.

  • Gigante de Asia (Hierodula membranacea): generalmente verdes, de gran tamaño y poca diferencia entre machos y hembras.

  • Fantasma (Phyllocrania paradoxa): tiene aspecto de hoja seca y presenta un cono asimétrico en la cabeza.

8 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram