top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

La luz artificial puede hacer que te piquen más los mosquitos


El Aedes aegypti , también conocido como mosquito del Dengue, aumenta anormalmente el comportamiento de picaduras si hay contaminación lumínica.


El mosquito Aedes aegypti , que puede ser portador del virus tan peligrosos como el dengue o la fiebre amarilla, prefiere picar a las personas durante el día. Normalmente pica al amanecer y al atardecer, pero ahora una investigación de la Universidad de Notre Dame (EEUU) ha descubierto que con luz artificial este mosquito aumenta anormalmente el comportamiento de picaduras nocturnas.


En el estudio, publicado en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, los investigadores resaltan la preocupación de que el aumento de los niveles de contaminación lumínica podría afectar la transmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika.


”Este es un problema potencialmente peligroso que no debe pasarse por alto”, asegura Giles Duffield, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Biológicas, que también está afiliado al Instituto Eck para la Salud Global y al Programa de Neurociencia y Comportamiento.


A diferencia de otras especies que pueden emerger del bosque para alimentarse de los humanos y animales, Aedes aegypti ha evolucionado con los humanos y prefiere alimentarse de ellos.


”Viven y se reproducen en las cercanías de las casas, por lo que es muy probable que el Aedes aegypti esté expuesto a la contaminación lumínica”, agrega Duffield.


Para llevar a cabo el experimento, el primer autor del estudio, Samuel SC Rund, un científico del Departamento de Ciencias Biológicas, permitió que los mosquitos en jaulas le picaran los brazos en condiciones controladas durante el día, la noche sin luz o durante la noche con luz artificial. Así descubrieron que las hembras, las únicas que pican, tenían el doble de probabilidades de picar por la noche cuando estaban expuestas a la luz artificial. El 29% de los mosquitos del grupo de control, que no tenía luz, se alimentaba por la noche, mientras que los que si estaban expuestos a luz artificial lo hacían en un 59%.


Estos hallazgos ayudarán a los epidemiólogos a comprender mejor el verdadero riesgo de transmisión de enfermedades por esta especie. El descubrimiento también podría dar lugar a recomendaciones para el uso de telas mosquiteras y otras protecciones.

Por lo general, las mosquiteras se usan por la noche para evitar las picaduras de un género diferente de mosquitos, Anopheles, pero debido a este descubrimiento es de gran importancia protegerse del Aedes aegypti también por la noche, sobre todo en áreas donde la contaminación lumínica sea importante.


“El impacto de esta investigación podría ser enorme y probablemente se haya pasado por alto”, dijo Duffield. “Los epidemiólogos pueden querer tener en cuenta la contaminación lumínica al predecir las tasas de infección”.

Duffield y sus colaboradores planean experimentar con variables adicionales de luz artificial para estudiar más a fondo la actividad de picadura de Aedes aegypti. Estas variables incluyen la duración de la luz, su intensidad y color, y el momento de la picadura, ya sea temprano por la noche o de madrugada.


El equipo también está interesado en estudiar las vías genéticas moleculares que podrían estar involucradas con la actividad de picar, después de observar que no todos los mosquitos estudiados en el laboratorio estaban interesados en picar por la noche, incluso con luz artificial.


”Creemos que hay un componente genético dentro de la especie Aedes aegypti”, dijo Duffield.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page