top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

La Inteligencia Artificial es la punta de lanza para proteger el planeta


Las nuevas tecnologías pueden crear un cambio positivo en la sociedad.


Coordinar esfuerzos para crear un marco adecuado que facilite la implementación de la 5G, y esta permita eficientar la energía para generar menos emisiones contaminantes al planeta, fue la principal conclusión del foro virtual Global “AI for Climate”.


El evento tuvo como sede Yucatán, aunque se transmitió en línea, y durante dos días reunió a especialistas, académicos y funcionarios, para generar propuestas y aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial (IA) con la intención de crear una economía sostenible.


“Este espacio tiene como principal objetivo analizar nuevos caminos para que la Inteligencia Artificial ayude a implementar soluciones para enfrentar las crisis climáticas”, indicó Constanza Gómez Mont, Co-fundadora del foro, al presentar el evento y dar la bienvenida a los 30 ponentes procedentes de más de 25 países.


Desde China, Andrew Williamson, vicepresidente global de Asuntos Públicos de Huawei, expuso el modelo “Tech4All”, Tecnología para Todos, impulsado impulsa la marca asiática y que tiene por objetivo disminuir las brechas digitales.


“Existe una fuerte relación entre tecnología y desarrollo sustentable, hasta ahora sólo la mitad del mundo está conectado, y es necesario trabajar por un despliegue de la tecnología 5G para poder aprovechar sus ventajas”, explicó el también asesor económico de la empresa.


Por su parte, Joaquín Saldaña, director de Marketing y Estrategia de Huawei, compartió ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial ya es implementada, con el proyecto Rainforest Connection Cloud APP, que consiste en colocar teléfonos en la selva que monitorean y detectan en tiempo real talas ilegales de árboles.


“Los teléfonos son reutilizados, se colocan en la selva y distinguen sonidos de sierras eléctricas, así envían información en tiempo real a la nube y mandan la ubicación de dónde sucede el hecho, de esta forma los guardabosques intervienen para evitarlo”, indicó el especialista.


Asimismo, Bernardo Cisneros, Ministro de Investigación, Innovación y Educación Superior, del gobierno de Yucatán y Frédéric García, Co-fundador y presidente de la Junta de Asesores en AI for Climate, consideraron que en México se debe trabajar por construir las bases necesarias para aprovechar las nuevas tecnologías a favor del medio ambiente, en particular la Inteligencia Artificial.


“Sin lugar a dudas, vivimos un proceso de digitalización mundial acelerado, específicamente en Yucatán, se debe implementar el uso de la IA para la protección de las Áreas Naturales Protegidas”, indicó Cisneros.


En ese sentido se inclinó Guillermo Solomon, director ejecutivo de Transformación Digital de Huawei en América Latina, quien sostuvo que “debe de haber una combinación de las nuevas tecnologías para lograr una mejor eficiencia energética en beneficio del planeta”.


“Específicamente en América Latina se deben reducir las barreras para la implementación de la red 5G, y aprovechar todas sus ventajas”, dijo. “La alta velocidad de la red 5G permitirá eficientar el uso de la energía y reducir las emisiones globales; se estima que mejorar la eficiencia de la energía, es igual a reducir el 15 por ciento de todas las emisiones globales para el 2050”.


Respecto a México, los participantes acordaron que las grandes extensiones correspondientes a las Áreas Naturales Protegidas requerirán de la utilización de Inteligencia Artificial y de la participación activa de las comunidades para generar beneficios económicos y ambientales a largo plazo; el próximo foro IA for Climate se realizará en Marruecos.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page