top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

La homofobia se relacionaría con bajo coeficiente intelectual: Estudio


Seguramente has conocido alguna vez a alguna persona que muestre actitudes homofóbicas. Pero, ¿Te has llegado a preguntar cuáles son los factores que influyen a que esa persona actúe así?


De acuerdo con una investigación que realizaron expertos de la Universidad de Queensland en Australia, la homofobia podría relacionarse con un bajo coeficiente intelectual.


Por consiguiente, esta condición podría generar esos típicos prejuicios en contra de la homosexualidad.


¿Cómo se realizaron los estudios?

El estudio fue publicado en la revista "Intelligence". Los investigadores se dieron a la terea de analizar los datos de más de 11 mil 500 australianos que participaron en la encuesta "Household, Income and Labor Dynamics in Australia" (HILDA).


Dicha encuesta se realizó por primera vez en el año 2012 y posteriormente se volvió a realizar en el 2015. A cada uno de los participantes se les preguntó acerca de la igualdad de derechos.


La dinámica consistía en que se les daba una afirmación y ellos debían contestar en una escala del 1 al 7, donde el 1 era "muy desacuerdo" y 7 "muy de acuerdo".

La afirmación era: "Las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales"


Los resultados fueron reveladores

Luego de terminar los estudios de la encuesta, los resultados que se adquirieron fueron increíblemente reveladores.


De acuerdo con dichos resultados, entre más bajo era el coeficiente intelectual de la persona, mayor era su prejuicio en contra de la homosexualidad.


“Existen correlaciones bien conocidas entre la baja capacidad cognitiva y el apoyo de actitudes perjudiciales o no igualitarias.”


Los investigadores también afirmaron que que las habilidades cognitivas juegan un papel crítico.


“Nuestros resultados sugieren que las habilidades cognitivas juegan un papel crítico, aunque subestimado, en el prejuicio. En consecuencia, recomendamos un mayor enfoque en la capacidad cognitiva en la investigación sobre los prejuicios y una mejor integración de la capacidad cognitiva en los modelos de prejuicio.”


¿Qué significa el término "Homofobia"?

El psicólogo estadounidense George Weinberg fue quien dio a conocer el término "Homofobia" durante la década de los 70´s.


Su definición fue: "El miedo a estar incómodamente cerca de homosexuales".

“Nunca consideraría que un paciente es sano si no ha superado su prejuicio contra la homosexualidad.”


Mientras que por otro lado, Emmanuele A. Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica de la Universidad de Roma Tor Vergata, ha sido de los expertos que más se ha dado a la tarea de investigar los factores que causan la homofobia.


En el 2015, en un estudio publicado para la revista "Journal of Sexual Medicine", Jannini relacionó la homofobia con el psicoticismo.


El psicoticismo es una condición definida por la ira y la hostilidad. Quien padece psicoticismo, muestra mecanismos de defensa inmaduros y una vinculación temerosa hacia la figura paterna, esto ocasiona una inseguridad inconsciente a quien la padece.


“Tras discutir durante siglos si la homosexualidad podría ser considerada una enfermedad, por primera vez demostramos que la verdadera enfermedad que hay que curar es la homofobia.”

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page