top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

La historia de la canción que Rigo Tovar le dedicó a su Matamoros querido


Considerado como el padre de la música grupera y tropical, Rigoberto Tovar García, mejor conocido como Rigo Tovar, fue un cantante y músico famoso mexicano, nacido en Matamoros, Tamaulipas.


De acuerdo con la Fonoteca Nacional, Rigo Tovar, líder del grupo Costa Azul, fue un ídolo tropical de los años setenta, que convirtió en éxito el tema “La sirenita”, de Jaime Ignacio Peñuñuri y fue más allá de la cumbia, ya que sus influencias y experimentaciones sonoras lo llevaron a transitar por géneros musicales como la cumbia, la balada, el bolero ranchero, la música norteña, entre otros estilos; además el cantante grabó villancicos y canciones infantiles.

Rigo Tovar, también conocido como el ‘General de la Música Tropical’ experimentó y trazó su sonido propio al incorporar diversas influencias y fusiones, de hecho el propio compositor definió su propuesta musical como “paso de caballo”, por la semejanza del sonido del platillo y bombo al trote del caballo.


De acuerdo con las declaraciones de su hijo Gibrán Tovar, el cantante tuvo grandes aportaciones a la música popular mexicana que “se observan desde antes de que existiera el término tecnocumbia, pues él incorporó en su música el uso de guitarra y batería eléctricas, los sintetizadores moog y efectos de sampleo. Incluso la música de mariachi tuvo su toque especial al incluir de forma orgánica, casi imperceptible, los sintetizadores y la guitarra eléctrica, esa fue su magia”.


Rigo Tovar, logró una discografía que incluye cerca de 30 discos con más de 130 temas y una larga de lista de éxitos como: ¡Oh, qué gusto de volverte a ver!”, “Quítate la máscara”, “El Sirenito” y “Mi matamoros querido”, este último se desprende de su primer álbum homónimo, el cual fue grabado en Houston, Texas, lugar al que tuvo que partir el músico y en el cual trabajó como tapizador, albañil, redactor de etiquetas, barman, cuidador de camellos en un zoológico, entre otras cosas.


El tema Mi matamoros querido, también es uno de los primeros éxitos del músico, en él narra su amor y nostalgia por su ciudad natal, de la cual tuvo que partir hacia los Estados Unidos hasta que logró alcanzar sus sueños como cantante y consolidar su carrera hasta que regresó a México.


De hecho es en Matamoros en donde se ubica una estatua dedicada a Rigo Tovar.


Se dice una vez que Rigo, logró alcanzar el éxito y conseguir más capital tuvo acceso a mejores instrumentos y otro tipo de equipo, incluso grabó en el estudio de Los Beatles.

89 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page