top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

La Castañeda celebra su Aniversario en el Teatro Metropólitan


La Castañeda, 33 años manteniendo un estilo musical único, donde han combinado diversos ritmos como el jazz, ska y el hard rock, enfatizando en una visión artística en torno a la locura. Su nombre alude al mítico manicomio, de negras y misteriosas historias, el cual fue inaugurado en el porfiriato y clausurado en 1968.


Durante estos años les han acompañado el espíritu de reflexión y libertad creativa y ahora cobra mayor relevancia por el carácter simbólico y místico del propio número, así como de la trayectoria de la banda, que desde su origen siempre buscó no parecerse a nadie, no tener etiquetas.

Con motivo a su aniversario, el próximo 2 de julio darán un concierto programado para que dure cerca de tres horas en el Teatro Metropólitan.


“El tema de la locura, es inherente a la banda, incluso en sus conciertos y en su vida personal es imprescindible ser raros, disfuncionales o extraordinarios. A estas alturas, como siempre y respetando los límites clínicos de los que significan los padecimientos, esta condición desde nuestro punto de vista, es una expresión de libertad; incluso ya no la vemos como lejana, ideal o como un pedestal al cual subirte, sino como una forma alternativa de pararte ante la vida”, expresó el tecladista de la agrupación Omar de León.

El vocalista Salvador Moreno comento, “justo en la aceptación de lo no convencional se abren caminos que salen de los estándares y estereotipos, especialmente ahora cuando existe un avasallamiento, una imposición, una invasión mediática tan tremenda, donde tienes que ser de cierta forma, vestirte de tal manera, tener ciertos filtros, actitudes, consumir cierta música o comprar otras... entonces, todo, es una programación invasiva que robotiza y, de manera paulatina, drena lo auténtico y real que está en uno mismo”, “en ese punto, es donde renace el poder de la locura que cada quien aplica así mismo, según la forma que necesita, gusta y merece. Ahí se abren las posibilidades y se adaptan para el mejor bien”.


El tecladista recordó que cuando aparecieron el rock en español no estaba en auge todavía y todo lo tenían que inventar, los escenarios, los equipos de sonido, los lugares para tocar, su propia publicidad, del mismo modo expreso que por la misma personalidad de la banda era vista como rara y mucha gente que los iba a ver no era lo que esperaban.


“Nos tocaba compartir escenario con grupos que eran más populares y cuando nosotros nos subíamos era como ‘quién los dejó entrar’ o ‘qué les pasa’; incluso el rock estaba muy estereotipado y quienes eran aceptados tenían propuestas muy distintas a las que nosotros queríamos hacer. Nos tocó formar parte de una generación de grupos que pusieron su grano de arena para que el rock adquiera una personalidad propia”.


“Somos precursores del movimiento ska, pues siempre tratamos de movernos hacia nuevos horizontes, sobre todo con el espíritu de brindarle a nuestros locos, al público –que es inteligente, sensible, pensante, reflexivo– tela de donde cortar para su propio vestido”, dijo Moreno.


Sobre el concierto comentaron que tocarán 33 canciones, “Vamos a vivir una experiencia extraña, un tanto desafiante en términos de acomodo mental, porque hay mucho de sincretismo, desafío de valores, ya no hay una dualidad que sea la que se complementa o contradice, sino que resulta de aquellos polos extremos que al aceptarse se transforman y se vuelven naturales; de tal manera que un mismo personaje evoluciona durante el extenso concierto”, detalló el intérprete de “Cenit” o “Noches de tu piel”.


Se trabajó mucho en producciones visuales ya que se grabaron escenas con varios personajes y caracterizaciones para que transiten a diversas dimensiones o vitrales cósmicos; el uso de recursos tecnológicos será un giro que le están dando a su presentación.


En el repertorio contemplan un compendio de amplio rango, ya que sea abarca diversos géneros musicales, simbolismos, con temas clásicos de la banda, sencillos más recientes “La carta” y “Nancy Llaga”, estará envuelta de mucha celebración ya que es un momento especial para la banda y un reconocimiento que la banda tiene para todo el público que durante todos estos años los han seguido.


Antes del concierto de “La Casta”, Chava Moreno, inaugurará la exposición pictórica de algunas de sus obras en pintura de caballete y arte objeto, además habrá un acercamiento al manifiesto que sustenta esta fecha y se convoca a extravagancia rigurosa en el lobby del Teatro Metropólitan, ubicado en Avenida Independencia 90, colonia Centro.

238 visualizaciones0 comentarios
bottom of page