top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

La canción que Paul McCartney compuso en un sueño: la historia de 'Yesterday'


Yesterday es considerada una ópera prima en la carrera de The Beatles, pues a pesar de que ya contaban con diferentes éxitos como Please Please Me, She Loves You e incluso haber pasado la cúspide de la Beatlemanía.


Esta canción marcó un antes y un después en la banda pues se convirtió en la canción más versionada de la historia, además de que rompió récords en ventas y posicionó a Paul McCartney como uno de los mejores compositores del siglo.

La historia del origen de esta canción es peculiar pues McCartney la recuerda con cariño y asegura que fue una canción que había creado mientras dormía. Fue en 1965, cuando Paul McCartney se encontraba en casa de un amigo suyo en Londres, más específico en la Calle Wimpole y pasó la noche ahí.


Al día siguiente se despertó con la canción en su cabeza, aparentemente la había soñado y estaba seguro de que era una canción que había escuchado y que no podía reconocer así que se la mostró al resto de la banda y cómo nadie pudo reconocer la canción, Paul estaba convencido de que era algo que había creado en sus sueños.

Fue al piano y puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla junto con su sueño, sin embargo como la canción le era muy familiar temía de que fuera plagio por lo que decidió consultar con otros colegas, en varias entrevistas ha confesado:


"Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera llevado algo encontrado a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie lo reclamaba entonces sería mía", aseguró.


Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otro artista, McCartney empezó a escribir la letra y en un primer borrador de la canción, le asignó una letra provisional, titulada “huevos revueltos”. Durante la grabación del álbum Help!, el cual incluiría la canción, se colocó un piano en uno de los estudios y McCartney aprovechó para cantarla con esa letra, acompañándose con el piano. Esto irritó mucho a Richard Lester, por lo que le dijo a McCartney que terminara de escribir la canción o se llevaría el piano.


John Lennon por su parte, comentó en varias ocasiones que la canción estuvo yendo y viniendo durante algún tiempo:


"La canción dio tumbos varios meses antes de estar lista. Cada vez que nos reuníamos para escribir canciones destinadas a una sesión de grabación, reaparecía una vez más. Ya casi la teníamos lista. Paul escribió casi toda la letra, pero no encontrábamos el título adecuado. La llamamos 'Huevos revueltos', a modo de broma entre nosotros.


Decidimos que el título solo debía tener una palabra, pero no encontrábamos ninguna adecuada. Una mañana, Paul se levantó, completó la letra y encontró el título. Me entristeció un poco haberla terminado, porque tuvimos muchos momentos divertidos a su costa."


En cuanto a la letra, por mucho tiempo se especuló que el sueño que había tenido McCartney para crear la canción, fue un sueño que tuvo con su madre, Mary Patricia Mohin, quien falleció cuando él era un adolescente. En fragmentos como "¿Por qué ella tuvo que irse...?" y otras partes de la letra podrían hacer referencia a su progenitora, sin embargo Paul nunca ha confirmado ni desmentido esta teoría por lo que los fans aseguran que si se trate de una canción dedicada a su madre.

228 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page