top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

López Obrador pide romper con la Corte; quisieron hacer un enjuague, acusa


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ministros de la Suprema Corte buscaron negociar con su gobierno el plazo para que la Guardia Nacional deje de estar bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional.


En conferencia desde el puerto de Veracruz, indicó que dicho fallo será válido a partir de enero porque los ministros “se arrepintieron” y no quisieron que entrara en vigor de inmediato.

Mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después. ‘No’, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad: nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad”, expuso.


Afirmó que ante esto, instruyó a dichos funcionarios a no contestarles el teléfono. “No quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes”, sostuvo.


Detalló que la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, desayunó el jueves con la ministra Piña, quien le dijo a la funcionaria que no tenía caso que le reclamara la decisión de la Corte, ya que ella es quien manejará a la corporación federal.


Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional”, criticó López Obrador.


Aseveró que los ocho ministros que votaron a favor de anular el traspaso de la GN a la Sedena buscan generar una deserción masiva de elementos al sembrar incertidumbre sobre si se respetarán los ascensos y salarios prometidos.


Muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Defensa, tienen que ver con la Marina y al momento de que se recibe este golpe, ¿qué pueden pensar? ‘Yo me regreso a la Defensa’, ‘me regreso a Marina’ y todo lo que hemos construido se derrumba”, sentenció.


Presidente López Obrador pidió no pactar con ministros; “ni les contesten el teléfono”


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intentaron llegar a un acuerdo para suavizar la tensión tras la declaración de inconstitucionalidad de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.


Su instrucción, sin embargo, es que la secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, no le conteste el teléfono a la presidenta de la Corte, Norma Piña.


El jueves, los ministros acordaron que la decisión de que la Guardia Nacional deje de estar adscrita a la Sedena y quede a cargo de la SSPC entre en vigor el 1 de enero de 2024.


O sea, se arrepintieron, o sea, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después. ‘No’, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública: no, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”.


—¿Quién mandó ese mensaje?

—La presidenta y otros ministros.

—¿Qué entrara en vigor después de enero?

—”Sí, sí, sí, que querían, y les dije: Ni les contesten el teléfono. Ni les contesten el teléfono”, recalcó López Obrador.


El presidente insistió en que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, tuvo un desayuno con la ministra Piña en el cual la presidenta de la Corte dijo que el reclamo por la decisión no tenía sentido porque la funcionaria tendría a su cargo el mando de la Guardia Nacional.


No hay negociaciones como las que se acostumbran antes”.


—Es decir, ¿el desayuno sí se llevó a cabo y ahí le dio ese mensaje?


—Sí, sí, sí, y ahí empezaron. Y me fueron a consultar el secretario de Gobernación y la secretaria de Seguridad. Y todavía —voy a decir otra cosa, porque esto antes se callaba— le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria: ‘Oye, pero cómo te quejas, si tú vas a manejar la Guardia Nacional’. Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional.


—¿Qué le contestó?


—Le dijo: ‘No, es que es un asunto mío’. Pero lamentable el nivel de indignidad, cuando deberían de estar dando ejemplos de rectitud, de moralidad, expuso el titular del Ejecutivo.


El presidente reiteró que los ocho ministros de la Corte buscan con su decisión generar una deserción masiva de elementos de la Guardia Nacional, con la incertidumbre sobre si se respetarán los ascensos y salarios prometidos.


Lo que hicieron estos ministros irresponsables y corruptos, impidieron el que se mantengan los grados, ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva. Porque muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Defensa, tienen que ver con Marina y al momento de que se recibe este golpe, ¿qué pueden pensar? ‘Yo me regreso a la Defensa’, ‘me regreso a Marina’ y todo lo que hemos construido se derrumba”, sentenció.

409 visualizaciones0 comentarios
bottom of page