Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

Juniors y funcionaros atropellan a tortugas en playas de Sonora


Durante los meses de mayo y octubre, cientos de tortugas marinas llegan a desovar a las playas de Guaymas, en Sonora, sin embargo, en la última temporada se han tenido que enfrentar a un obstáculo que amenaza su vida; los “juniors” y funcionarios, que aprovechan su posición económica y social para divertirse en sus vehículos tipo razer en las dunas de San Carlos sin importar que atropellen tortugas a su paso.


La denuncia del atropellamiento de tortugas marinas en las playas de San Carlos en Guaymas, Sonora fue hecha por la periodista Águeda Barojas, quien señaló en sus redes sociales que tan solo en los últimos días, al menos tres tortugas han muerto debido a las graves lesiones que sufren tras ser atropelladas por estos vehículos todoterreno.

En uno de los videos difundidos por Barojas, se puede apreciar que la médica veterinaria de vida silvestre, Elsa Coria Galindo, analiza los restos de una de las tres tortugas encontradas muertas en las playas de San Carlos y confirma que fue atropellada por uno de los vehículos antes mencionados que son conducidos a altas velocidades por “juniors” y funcionarios.


“Vemos que también el cráneo está roto, en este caso no podemos saber si esto fue parte del atropellamiento, aunque por la evidencia que vemos aquí es probable que un vehículo la atropelló cuando salió a desovar, la tortuga quedó muy herida, quedó muy roto el caparazón y es probable que alguien la sacrificó para evitar que siguiera sufriendo”, comenta la especialista en vida silvestre.


Asimismo, Elsa Coria Galindo destacó que es de suma importancia respetar y cuidar el ecosistema de las tortugas para que se reproduzcan. “Es muy importante respetar las playas, dejarles su hábitat y darles su espacio para que se reproduzcan, este tipo de incidentes desgraciadamente suceden por los vehículos que circulan y muchas veces andan en la noche a velocidades altas y es cuando se dan este tipo de accidentes”, comentó.


Águeda Barojas señaló como responsables de estos hechos a “juniors” de la región y a funcionarios públicos del gobierno debido a que solo personas con su poder adquisitivo pueden tener ese tipo de vehículos, además, en sus redes adelantó que en los próximos días señalaría a un regidor del gobierno de Guaymas que fue captado por los habitantes de la zona circulando en un vehículo tipo racer en la zona donde desovan las tortugas.


Autoridades no hacen actúan

Pese a las constantes denuncias en redes sociales y ante las instancias correspondiente, Águeda Barojas señala que no se ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades, por lo que, ante la falta de restricciones, los conductores de este tipo de vehículos siguen divirtiéndose en la zona pese al impacto ecológico negativo que ocasionan, por lo que se espera que, al darle visibilidad al caso, las autoridades actúen para proteger a los ejemplares de esta especie.


Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), no ha emitido información al respecto, sin embargo, se espera que en los próximos días emita información sobre las medidas que tomarán para evitar que sigan atropellando tortugas en las playas de Guaymas en Sonora.