top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

Julio Iglesias: éxitos, amores y caídas a lo largo de su vida

  • Foto del escritor: Zector 51
    Zector 51
  • 15 jun 2021
  • 10 Min. de lectura

ree

Julio Iglesias es sinónimo de música en español. Su nombre forma parte de cualquier lista con los cantantes más importantes de los últimos tiempos en su idioma por impostergables canciones como “Me Olvidé de Vivir” o “Abrázame”. Recorrió el mundo entero con su arte y especialmente en Latinoamérica se transformó en un ícono.


Aunque hace años está en la cima y vendió más de 300 millones de discos, estuvo lejos de nacer siendo una estrella: jugó al fútbol, estudió derecho y un accidente automovilístico lo llevó al canto.


Desde entonces su vida profesional y personal fue famosa, incluyendo sus relaciones sentimentales. Tuvo ocho hijos, dos esposas y se dice que tuvo intimidad con 3,000 mujeres. Uno de sus niños se convirtió en otro reconocido artista como Enrique. Todas esas vivencias y muchas más completan la impresionante vida del madrileño: repásala en esta nota especialmente hecha para tí.


Nadie vendió tanto como él

Ya a sus 77 años puede que sus canciones no recorran la radio como antaño, pero supieron ser parte del día a día en muchos países del mundo. Por cantar en español, sus éxitos se anclaron principalmente en su país y en América Latina, pero trascendieron mucho más allá porque fueron traducidos en 14 idiomas diferentes.


Cuenta con el récord de ser el artista hispano más vendido de la historia con 300 millones de discos. Esa cifra lo posiciona como uno de los diez mayores vendedores de discos en todo el planeta.


Portero del Real Madrid

Producto de sus 1.85 centímetros y su afición por los deportes, Julio Iglesias entró en las divisiones menores del Real Madrid y hasta llegó a debutar como portero en la primera en 1962. Allí pasó sus años como adolescente.


Su sueño era ser futbolista profesional y lo logró en el famoso club madrileño. Sin embargo, tampoco descuidaba su formación intelectual porque a la par de su carrera deportiva, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid.


El accidente que cambió totalmente su vida

Como buen joven de 19 años, Julio salió con sus amigos una noche de 1962 sin saber que lo que pasaría cambiaría su destino. Un terrible accidente con el auto que los trasladaba lo llevó al hospital junto a sus amigos. Después del impacto, el cantante quedó semi-paralizado y sin poder caminar.


La recuperación fue dura y larga, pero Iglesias encontró una oportunidad que le abrió un mundo fabuloso. Un enfermero le regaló una guitarra para que practique la movilidad de su mano, que había quedado seriamente lesionada. Ante la dificultad de moverse, el artista comenzó a escribir y emprendió un camino que lo convirtió en un famoso cantautor.


El despertar de una pasión

Julio empezó a notar su pasión con la música y se formó para ser el artista que es hoy en día. De pronto se vio componiendo letras que rápidamente lo llevaría a iniciar su carrera como música, ya muy lejos de los terrenos de fútbol y del arco.


Se unió a algunos grupos locales y dio conciertos en clubes pequeños. Al mismo tiempo, terminó sus estudios en derecho, se recibió de abogado y luego viajó a Londres con el objetivo de aprender inglés.


Su primera novia

En Inglaterra conoció a una chica llamada Gwendolyne Bollore, quien se volviera en inspiración para su éxito “Gwendolyne”. Según Julio, Gwendolyne se volvió en un punto de inflexión en su vida. Perteneciente a la realeza rusa, la mujer se había exiliado en Inglaterra. Desde entonces comenzaron un tórrido romance.


La canción no sólo el tema musical catapultó su carrera, sino que el romance con Gwendolyne coincidió con un momento donde estaba inspirado . En la canción expresó los intensos sentimientos que tenía por su novia y enamoró a millones de personas con su historia.


El festival que aún recuerda

Aunque rápidamente llamó la atención y cualquier productor quería contratarlo, Julio fue muy cuidadoso con sus movimientos. No se sentía cantante profesional todavía y por eso él mismo contacto a Fernando Garea con la intención de probar suerte en la música.


Su talento fue inescindible y Columbia Records notó el potencial comercial que escondía. Firmó un contrato con el y lo hizo participar del Festival de Benidorm con la canción “La Vida Sigue Igual”. Ganó y consiguió participar en el Festival de Eurovisión representando a España.


La película sobre Julio Iglesias

Su presentación en Eurovisión tuvo tal éxito que cuando terminó fue contratado para hacer una película sobre su vida llamada “La Vida Sigue Igual”. La cinta recorrió la vida del cantautor, desde su infancia, el accidente automovilístico y con la actuación de Jean Harrington en el personaje de Gwendolyne.


Precisamente durante la filmación se rumoreó que el cantante tuvo una ventura con Harrington. Si bien se desconoce si la historia fue real o no, el film lo posicionó entre los galanes más deseados del momento.


El primer noviazgo famoso

Para 1970 y con 27 años, Julio Iglesias volvió a cantar en Eurovisión convertido en un ícono de la época. En esta ocasión presentó su tema “Gwendolyne”, pero esta vez las cosas ya no estaban tan bien con la rusa.


La competencia no guarda un gran recuerdo para el español porque no pudo obtener el premio mayor y encima a su regreso se separó. Sin embargo, al poco tiempo llegó María Isabel Preysler quien fue su primera relación que sería conocida por el público.


¿Cómo conoció a María Isabel Preysler?

Una fiesta en honor a Manuela Vargas fue el escenario ideal para que Julio conozca a María Isabel. Casualmente también era extranjera porque tenía origen filipino y se encontraba en España por un intercambio. En declaraciones posteriores, Julio confesó que la mujer fue el amor de su vida.


María Isabel tuvo que tomar una gran decisión después de conocer al cantante: volver a su país o quedarse en España para iniciar una relación seria. La joven tomó la segunda opción y se convirtió en la primera novia oficial del cantante.


El embarazo de María Isabel y el casamiento

La joven pareja estaba totalmente enamorada y para ese momento estaba bien vista la diferencia de siete años que le llevaba el cantante. Fueron objeto de persecución por la prensa rosa a lo largo y a lo ancho de España por esos tiempos.


Al poco tiempo de estar juntos, la joven quedó embarazada y eso derivó en la decisión de casarse. En cuestión de meses, María Isabel se transformó en la primera novia y esposa de Julio.


El incómodo momento de la boda

La boda se dio tras el embarazo de Maria Isabel y en medio de muchas dudas de la pareja. La joven de 20 años tenía miedos lógicos por la decisión que iba a tomar y los testigos que asistieron al casamiento revelaron que se la vio llorando durante ese día.


La realidad es que, al pertenecer a familias conservadoras, era mal visto que hayan tenido un bebé sin estar casados. Por eso la situación tuvo un dejo de tensión. La fiesta fue en enero de 1971 en España y nueve meses después nació la primera hija.


Sin límites ni fronteras

Además de ganarse un lugar en el corazón de Latinoamérica, Julio llegó a viajar hasta Japón para hacer una versión de “Como el Álamo al Camino” en el lenguaje local. Ese hito significó su primer paso para ser doblado en 14 idiomas.


El éxito de sus canciones ya era tendencia global y unos meses después tomó un avión para presentarse en Panamá, Puerto Rico y México. Para su sorpresa, fue recibido con una gran ovación en el aeropuerto y se dio cuenta que era uno de los cantantes hispanos más populares del momento.


Ser internacional: pros y contras

Por un lado, Julio disfrutaba de gran éxito y por eso fue invitado a Alemania para grabar la versión de su álbum “Un Canto a Galicia” en alemán. Ya en 1972, Columbia Records lo anunciaba como el artista hispano que más discos vendía en el planeta.


Sin embargo, ser un artista global significó un dolor de cabeza para el madrileño. Estar de gira contantemente hizo que su matrimonio pase a ser una relación a distancia. No veía a sus niños, ni a María Isabel, quien se quedaba en casa cuidando su familia mientras su esposo estaba a miles de kilómetros.


Embarazo y problemas matrimoniales

A pesar del poco tiempo juntos, María Isabel quedó embarazada por segunda vez en 1972. La noticia parecía ideal para la pareja, pero escondía la difícil situación que atravesaba por la vida profesional y personal de Julio.


Empezaron a surgir los rumores sobre los diferentes aventuras con mujeres el cantante tenía. Si bien eran pocas las voces que se alzaban al respecto, se comenzó a conocer de las mentiras que propinaba el vocalista a su esposa.


El comienzo del fin entre los dos

La vida íntima de Julio fuera de su casa era cada vez más insoportable para su mujer. Para colmo, María Isabel llegó a describir a Julio años más tarde como un hombre posesivo y bastante celoso. El ex representante del cantante también confesó que eran varios los amoríos que escondía de Isabel.


El segundo embarazo estuvo lejos de hacer sentar cabeza a Iglesias y las aventuras románticas siguieron como si nada. Incluso durante los nueve meses de gestación, la pareja estaba a distancia por las giras y María Isabel no podía controlar esas aventuras.


Reconocimientos en el exterior

El álbum “Un Canto en Galicia” de 1972 fue otro éxito tremendo a nivel internacional. Para presentarlo se hizo una gira que lo llevó a Colombia donde recibió el premio “El Heraldo” y en Venezuela “El Guaicaipuro de Oro”.


La popularidad del artista era palpable en las extensas filas que habían para verlo actuar. Además, los fans podían pasar horas e incluso días esperándolo para sacarse una fotografía.


Sasha Montenegro

Una de las primeras relaciones extramatrimoniales conocidas. Julio estaba de gira en México en 1973 y conoció a una vedette de origen italiano llamada Sasha Montenegro. Se trataba de una de las vedettes más famosas del país centroamericano y tanto su aspecto físico como su personalidad impresionaron a Iglesias.


En la entrevista donde se conocieron, hubo química entre ellos y se convirtieron en amantes. La aventura salió a la luz con el correr de los años y se ubica entre las más famosas por el calibre de las dos celebridades.


El caso Sánchez

Como fue de público conocimiento, la vida amorosa de Julio estuvo lejos de ser ordenada. Sus aventuras por el mundo fueron incontrolables. Aunque él y su representante lo hayan negado, hubo un caso testigo que puso en evidencia los proceder del cantante.


Después de una larga batalla judicial, se comprobó en 2019 que Javier Sánchez tenía el mismo ADN que Julio y que había nacido producto de una relación con María Edite Santos. Sin embargo, en 2020 la sentencia fue revocada y el hombre de 44 años lucha por conocer su identidad.


Así conoció a María Edite Santos

María Edite Santos es una bailarina portuguesa llamada María Edite Santos, a quien Julio conoció durante un concierto en Girona. La relación nació de un concurso donde la mujer fue a trabajar y el cantante fue invitado de honor. Al parecer, hubo conexión entre ellos y nació una aventura.


Por supuesto que María Edite sabía que el español era casado, pero aún así siguió con el amorío. Supuestamente, a partir de ese encuentro nació Javier Sánchez. Con la guerra judicial ya desatada, Julio nunca reconoció al joven y es una historia que todavía tiene varios capítulos para escribirse.


Récords y más récords

Lejos de los problemas familiares, entre 1975 y 1976 el cantante siguió siendo furor con su música gracias a tres discos que lanzó: “América”, “A México” y “El Amor”. Además, rompió un record cuando en en pocos minutos se agotaron las entradas para su concierto en el Madison Square Garden de Nueva York.


Su expansión internacional fue en aumento porque grabó sus discos en portugués y en italiano. El ascenso era imparable y sus aventuras extramatrimoniales, también. A pesar de ser padre de tres niños, sus infidelidades no cesaban.


Su amante en Argentina

Ya cuando la relación con su esposa estaba muy deteriorada, el cantante había empezado a tener una relación con la modelo, vedette y actriz argentina. Mónica Gonzaga. La conoció durante un concierto en Argentina y a Julio no le importó si quiera la enorme diferencia de edad que tenía: ella tenía tan solo 16 años mientras que el vocalista ya tenía 33.


La relación fue de sólo un encuentro que la propia Mónica reveló en 2019. El recuerdo que quedó de ese día fue muy bueno porque la actriz aspiraba a formar parte del círculo de Julio. También sostuvo que la diferencia de edad no fue impedimento para el romance.


Separación y mudanza a Estados Unidos

En 1979 su relación con María Isabel terminó. Era una época de cambios porque CBS International le ofreció un jugoso contrato a Julio para que deje Columbia Records y viaje a Estados Unidos. A la par que su matrimonio se desmoronaba, su carrera creía más y más.


Con la mudanza al país del norte llegó otro hito de su trayectoria como su primer disco en francés llamado “Aimer la vie”. En ese entonces, se asocia con hace Ramón Arcusa, que fue su representante hasta los noventa.


Segunda película

En 1979 sigue con su crecimiento profesional y lanza su disco “Emociones”. Uno de los temas más famosos que lo comprenden “Quiéreme Mucho”. Con los años se transformó en una de sus melodías más famosas.


Como si fuera posible, el disco aumentó aún más la popularidad de Julio y lo hizo líder en venta de discos en Europa y Japón. Una muestra de aquello es que le proponen lanzar su segunda película: “Todos los Días un Día”, donde aparece el tema “Me Olvidé Vivir”.


La comparación con otros grandes de la música

Julio era reconocido en todo el mundo y las comparaciones con otros mitos de la música no se hicieron esperar. El “Elvis Español” se escuchaba mucho por su popularidad entre las mujeres y el “Sinatra Latino” era otro mote famoso por su talento musical.


Al mismo tiempo que su carrera marchaba bien, su vida personal no tardó en acomodarse después de separarse de su ex esposa. Al poco tiempo tuvo una relación con la artista Sydne Rome. La mujer lo acompañaba en sus giras y la pareja se mostraban juntos. Sin embargo, en algunos meses todo quedó en la nada y el madrileño continuó soltero.


El noviazgo con Priscilla Presley

Parece que Julio se tomó muy a pecho apoco del “Elvis Español” porque mantuvo una relación con la ex esposa del estadounidense, Priscilla Presley. El romance fue una bomba mediática por la envergadura de sus protagonistas.


Elvis había muerto en 1977 y Priscilla había enviudado. Se deslizó que Julio se había vuelto un consuelo para ella en los momentos más tristes. La relación parecía que se encaminaba al casamiento, pero la pareja se separó inesperadamente. Tiempo después la mujer dijo que el cantante la utilizó para posicionarse en Estados Unidos.


Otro punto de inflexión en su vida

Todo marchaba inmejorablemente para Julio a principios de los ochenta hasta que un evento casi desmorona todo. Su perfil alto como cantante español lo hizo víctima del grupo terrorista ETA , que secuestró a su padre.


Julio Iglesias Purga fue atrapado por los terroristas y liberado tras horas después de dura negociación. La vida de su padre estaba intacta, pero el hecho significó un duro golpe para Julio. Desde entonces limitó sus apariciones públicas y comenzó a pasar más tiempo con su familia.


Reconocimientos en todo el globo

Ya en 1989, el cantante recibió una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Además, recibió cuatro Grammy Awards, le hicieron una estatua en París y llegó a la suma de 14 idiomas de sus discos traducidos.


Problemas de salud

Lamentablemente, Julio sufrió problemas de movilidad reducida en los últimos tiempos. En una foto tomada en Cuba, se vio cómo un par de chicas lo debían ayudar a caminar. Las imágenes se volvieron virales y preocuparon sobre la salud del cantante.


Iglesias explicó que tuvo de un accidente casero que le hizo recordar el accidente en auto que atravesó 50 años atrás. Con 77 años se alejó del centro de la escena y cada vez aparece menos públicamente. Sin embargo, sigue siendo un ícono ineludible de la música.

Comentarios


© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page