top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Juan Gabriel nunca le perdonó esta traición a Angélica María


La carrera musical de Angélica María no está sostenida únicamente en su talento, sino que también tuvo la suerte de contar con grandes compositores que le entregaron sus letras para que ella las llevara hasta lo más alto del estrellato.


Uno de estos hombres era un joven que en los años 70 apenas se hacía de un nombre, pero que gozaba de una cualidad excepcional para hilar ideas: Alberto Aguilera, quien al principio fue uno de sus coristas, pero en años posteriores fue conocido como Juan Gabriel.

De esta forma, la intérprete se hizo con éxitos como "Tú sigues siendo el mismo", la cual por sí sola vendió dos millones de discos en Estados Unidos, o "Me gusta estar contigo", los cuales fueron firmados por "El Ídolo de Juárez".


La relación le trajo mucha notoriedad a ambos, ya que Angélica era una figura icónica dentro de la actuación, mientras que Juan Gabriel pasó de ser visto únicamente como un baladista a ser parte importante de la creación de la balada ranchera.


La traición que no perdonó Juan Gabriel

El buen recibimiento que tuvo este nuevo género entre el público hizo que tanto Aguilera como Angélica María quedaran entusiasmados para volver a trabajar juntos, lo cual no volvió a ocurrir.


El motivo de esto fue la intervención de Raúl Vale, quien se había casado un años antes con "La Novia de México" y le dijo al compositor que sus servicios no eran requeridos más.


De acuerdo con el mito sobre esta parte de la historia, el mismo productor fue el que tomó varias hojas en las que estaban las melodías de Alberto Aguilera y se les devolvió en la mano.


Despechado, Juan Gabriel buscó otras cantantes para que adoptaran esta nueva forma de hacer música. Después de meses de no encontrar a la indicada, el intérprete de "Hasta que te conocí" se encontró con Rocío Dúrcal.


La española buscaba alguna estrategia de expandir su imagen en la Latinoamérica, por lo que la balada ranchera se convirtió en la mejor carta para conquistar a los mexicanos. Esta herida le caló hondo a Angélica, quien sintió que "El Ídolo de Multitudes" escribió piezas de una calidad extraordinaria para la española, quien se hizo de un nombre en México.

"Juan Gabriel estaba empezando con "No tengo dinero, estaba empezando a sonar, hasta que yo fui la primera que le dio un trancazo. Luego él me lo dio a mí cuando le dio sus canciones a Rocío Durcal", bromeó la cantante en el programa "Historias Engarzadas". En una entrevista para Al Rojo Vivo, la intérprete de "Eddy Eddy" aceptó que sintió celos profesionales de Dúrcal y después de todos los cantantes con los cuales el compositor grabó temas del género que ella había inventado con su ayuda. Tanto Juan Gabriel como Angélica María terminaron en buenos términos, incluso ella volvió a interpretar temas de "El Divo de Juárez" en el disco "Angélica María interpreta a Juan Gabriel y otros" e inclusive él hizo un popurrí de las piezas de la artista en uno de sus conciertos.

Inclusive, en el último concierto de "El Divo de América" al que ella fue, él le pidió que se acercara al escenario para cantarle "Abrázame muy fuerte". En las pausas musicales, asegura, le decía palabras de cariño, aunque él nunca le volvió a escribir una melodía especialmente para ella.

298 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page