1/48
  • Zector 51

José Revueltas un escritor caso particular en la literatura


En la historia de la literatura mexicana José Revueltas (1914-1976) constituye un caso particular. Es un autor más citado y más criticado entre los estudiantes.


Para algunos de sus colegas fue un militante comunista que, de haberse dedicado “en serio” a la escritura habría llegado muy lejos. Es apenas un adolescente cuando se siente atraído por la ideología marxista en una época en que el comunismo estaba proscrito.


Su temprano ingreso al Partido Comunista Mexicano (PCM), a los quince años, le vale una estancia de seis meses en una correccional (1929) y dos confinamientos en las Islas Marías, prisión de alta seguridad en el Pacífico: cuatro meses la primera vez (1932) y nueve la segunda (1934). Éste es el inicio de una compleja relación con el PCM que culminará sólo con su muerte.


El 16 de noviembre de 1968 José Revueltas es detenido y confinado en la Cárcel Preventiva de Lecumberri por su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968 que culmina con la masacre del 2 de octubre de ese año en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Sale en mayo de 1971.


La producción literaria de José Revueltas incluye novelas, cuentos, ensayos, crónicas, guiones de cine, obras de teatro y poesía. Desde su primera novela, Los muros de agua (1941) deja de manifiesto su maestría en el uso del lenguaje coloquial y en la compleja construcción psicológica de sus personajes.


En obras emblemáticas como El luto humano (1943) y Dios en la tierra (1944) se ocupa de la idiosincrasia de su país. Otras como Los días terrenales (1949), y Los errores (1964), causan escándalo por sus cuestionamientos políticos. Sus trabajos teóricos México: una democracia bárbara (1958) o Ensayo sobre un proletariado sin cabeza (1962) –entre otros– dejan de manifiesto su pensamiento crítico. El apando (1969) es su última novela.


Sus premios son escasos pero significativos, el Concurso Literario Latinoamericano por El luto humano (1943), el Premio a la mejor adaptación cinematográfica (La otra, 1947) y el Xavier Villaurrutia por Obra Literaria (1967).


Entre las traducciones de sus obras se cuentan: El luto humano (inglés, italiano, húngaro y francés), Dormir en tierra y otros cuentos (francés), El apando (francés y polaco), Los días terrenales (francés), El Cuadrante de la Soledad (francés), Antología de textos histórico-políticos (alemán), El apando y otros cuentos (alemán).

39 vistas0 comentarios

Estamos en 

iktan tv logo.png
Logopresidionegro (2).png

Periódico y TV