• Zector 51

José Luis Perales, el cronista de la vida cotidiana


El cantautor está decidido a reanudar su gira de despedida de los escenarios, que interrumpió el covid-19, y completar el libro que escribe sobre la misma.


Después de casi 50 años en los escenarios musicales, José Luis Perales está convencido de que el momento de retirarse de ellos. Así fue como definió Baladas para una despedida, la gira con la que el español dice adiós a su público en vivo.


Perales tuvo la oportunidad de hacer algunas fechas antes de que se declarara la cuarentena por el covid-19. Estuvo en México días antes de que las actividades se detuvieran en el país ya que daría un último concierto en el Auditorio Nacional el 19 de marzo, pero no la pudo realizar. Sin embargo, las presentaciones que logró concretar lo sorprendieron y, en todos los casos, lo hicieron dudar de la decisión de retirarse de los escenarios.


Con un velo de nostalgia, pero seguro de lo que ha decidido para su futuro, el creador de éxitos como ¿Y cómo es él?, A ti mujer, Qué pasará mañana, Me llamas, Amada mía y A más de mil kilómetros deja los escenarios para hacer cosas que a lo largo de su carrera no ha podido hacer por la demanda de tiempo que necesitan las giras. Sin embargo, no dejará de escribir y grabar canciones, así como también seguirá editando libros.


Para Perales, quien se considera el cronista de la vida cotidiana de la gente, son importantes las memorias y los recuerdos de las anécdotas, son de las cosas que más satisfacción le ha dado su carrera artística. Como la vez que una mujer que fue su compañera de trabajo antes de dedicarse a la música le envió una carta con una amiga de ella que asistiría a uno de sus conciertos, hecho que le llenó de felicidad porque tenía muchos años de no saber de ella.


Ese tipo de historias Perales está decidido a plasmarlas en un nuevo libro basado en todo lo que le ocurre en esta gira de despedida, del cual, hasta el momento y con las fechas que logró realizar, se ha acumulado más de 130 páginas.


Perales, sin mucha certeza de cuándo se volverán a agendar las fechas para los shows, se siente muy complacido y feliz ya que a pesar de que el 2020 parecía un año de malas sorpresas, no todo ha sido así. El compositor está nominado al premio Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su disco Mirándote a los ojos.

  • Tiene 27 producciones musicales.

  • Ha registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España.

  • Él no quería ser cantante, solo compositor. El productor que lo convenció de grabar sus propios temas fue Rafael Trabucchelli.

  • ¿Y cómo es él? se ha convertido en un himno en diferentes países.

  • Previo a la nominación para el Latin Grammy de este año, había sido nominado en dos ocasiones más. En 2007 y 2012.

13 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram