• Zector 51

Jefes y jefas de familia ya están recibiendo su segundo pago del Seguro de Desempleo


El Gobierno del Estado realiza el segundo pago del programa de Seguro de Desempleo, apoyo que distribuye casa por casa llevando alivio económico a un total de 46,800 jefas y jefes de familia de todo el estado que perdieron su fuente de ingresos a causa de la contingencia por el Coronavirus.

Las brigadas del Gobierno del Estado recorren el territorio yucateco para entregar este apoyo hasta la puerta de los hogares de los beneficiarios del programa y de esta forma evitar aglomeraciones e impedir riesgos de contagio. La segunda fase de entregas comenzó este día y concluirá el próximo viernes 22 de mayo.

Hay que recordar que el Seguro de Desempleo está destinado a jefes y jefas de familia que hayan perdido su empleo, que no tienen trabajos fijos o trabajen por su cuenta y estén siendo afectados económicamente por la emergencia sanitaria, a fin de que cuenten con un respaldo que les permita enfrentar este escenario.

El programa forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar la economía de los yucatecos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria. Este esquema cuenta con un presupuesto de $234 millones para ser repartido.

Como dispuso Vila Dosal, desde temprana hora, brigadas del Gobierno estatal se dispusieron a comenzar a recorrer los primeros puntos del territorio yucateco para entregar esta ayuda hasta la puerta de los hogares de los beneficiarios del programa. Entre ellos, se encontraba Genny Huchim Pech, quien recibió en la puerta de su domicilio, en el municipio de Baca, esta ayuda económica, que viene a darle un respiro a la economía familiar en estos momentos complicados.

Genny trabajaba en una estética, pero debido a la emergencia sanitaria se vieron en la necesidad de cerrarla, dejándola sin ningún ingreso económico para sostener a su familia y muchas necesidades ahora que se encuentran en casa, lo que la tenía muy preocupada, pues tiene que sostener su hogar.

Sin embargo, su situación cambió al recibir la ayuda económica de 2,500 pesos en efectivo como parte del Seguro de Desempleo contemplado dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud que impulsa el Gobernador, el cual llegó puntualmente en el mes de abril y una vez más en mayo.

La madre de 2 pequeños, de 4 y 7 años de edad, vive con su abuelo, quien debido a su avanzada edad también se encuentra sin empleo, pues antes laboraba como ayudante de limpieza en oficinas de este poblado, pero debido a la pandemia, debió suspender sus actividades para proteger su salud.

"Nos ayuda mucho porque yo tengo a mis hijos y por ellos tengo que ver. Este dinerito nos ayuda porque ya tenemos para comprar lo que necesitamos", indicó la mujer de 23 años.

Tras recibir el apoyo, la jefa de familia agradeció al Gobernador Vila Dosal por esta ayuda, pues le ha ayudado a subsistir a estas semanas y que sus hijos no resientan tanto la complicada situación financiera.

El Seguro de Desempleo también llegó al municipio de Mocochá, donde reside Gladys del Socorro Cauich Yam, quien es trabajadora doméstica y, a causa de la contingencia por el Coronavirus, ya van casi dos meses sin ir a trabajar, lo que ha afectado notoriamente su economía familiar.

"Nosotras vivimos al día y me da gusto ver que nos están apoyando porque no es fácil estar así y mucho menos con todo lo que está pasando ahorita", señaló.

La mujer vive con su hija, quien debido a la contingencia también se encuentra sin empleo, por lo que esta ayuda económica es el único ingreso con el que cuentan, lo cual agradecen al Gobierno del Estado por mostrar siempre sensibilidad ante este tipo de situaciones.

"Tenemos poco y con mis familiares vemos cómo hacerle, entre todos nos apoyamos, pero ahorita la cosa no es fácil, yo no tengo trabajo ni de dónde sacar para comer", indicó.

Por ello, agradeció que el Gobierno estatal la haya considerado para recibir esta ayuda, pues su familia en verdad lo necesita, pues este ingreso se complementa con los paquetes de ayuda alimentaria que han estado recibiendo.

"Es un alivio este poyo que nos están entregando porque nos va a ayudar mucho. Me parece muy bien lo que está haciendo el Gobernador porque nos está dando un verdadero apoyo y se ve que lo dan a quienes de verdad lo necesitan", finalizó.

4 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram