El “Jarabe Tapatío” es un baile reconocido a nivel mundial, cuando suena el primer son de esta melodía quien lo escucha inmediatamente se remonta a Jalisco y su capital Guadalajara.
Esta melodía tiene su origen desde antes de la Revolución Mexicana, durante esta batalla fue tomado como estandarte de lucha e identidad, ya que esta compuesta por una variación de diversos sonidos de regionales: “El Jarabe de Jalisco”, “Jarabe del Atole”, “Son del Palomo”, “La Jarana Yucateca”, “Jarabe Moreliano” y “La Diana”.
Actualmente es utilizado como referente de la cultura mexicana, en especial de la jalisciense, por eso en donde suena el “Jarabe tapatío” habrá un mexicano orgulloso de su identidad y un originario de Guadalajara bailando la coreografía.
Datos que no sabías del “Jarabe Tapatío”
La primera vez que el “Jarabe Tapatío” se presentó en público fue en el Teatro Coliseo en la Ciudad de México en 1790.
La trama del “Jarabe Tapatío” es un baile de cortejo y galantería, pues representa como un hombre le coquetea a una mujer y está en un principio se rehúsa pero posteriormente accede.
Para bailar el Jarabe Tapatío se debe portar el elegante e icónico traje de charro, en el caso de los hombres, y el bonito atuendo de china poblana, en el que caso de las mujeres.
Antes para el espectáculo de esta danza era necesario colocar una tabla de madera, sobre un área excavada, o se enterraban ollas debajo, con el objetivo de producir fuertes sonidos, durante el zapateado.
El nombre de “Jarabe Tapatío”, es proveniente del idioma árabe, Xarab, éste género fue traído a la anterior Nueva España y su antecesor fueron los Jarabes Gitanos, después se mezcló con las tradiciones indígenas que dio paso a lo que hoy conocemos.
Se baila con movimientos de pies para cada son y la mímica corresponde a estos.
Era considerado como una danza corriente que se bailaba en fiestas públicas.
Hozzászólások