top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Invitan a bailar y reivindicar la salsa


Salsa hecha en México, reivindicada como patrimonio musical del País, protagoniza el Festival Cómo Suena la Clave, que se efectuará el próximo 20 de agosto en el Salón Los Ángeles, en el marco de su 85 aniversario.


El encuentro, que reunirá a las orquestas Son Caribe, de San Luis Potosí; Combo Ninguno, de Xalapa, Veracruz; el Ensamble Ácido y Kalavera Orquesta, de la Ciudad de México, tiene como propósito mostrar y promover las producciones propias de estas agrupaciones, tras la afectación que padecieron por la pandemia de Covid-19 y el desdén al género.

"Los grupos que históricamente han sostenido este movimiento han enfrentado condiciones poco favorables para su desarrollo artístico y económico, como la falta de espacios", expuso en conferencia de prensa Fernando Carrillo, director artístico de Son Caribe.


La pandemia, afirmó, ha propiciado que el vasto crisol de este género musical resulte poco visible y difundido y, en consecuencia, poco conocido y apreciado.


Leonardo Ortiz Chacón, representante de la cooperativa cultural Cómo Suena la Clave, recordó que el festival se organizó por primera vez en 1997, en Xalapa, y hasta ahora se han realizado ocho ediciones.


"Porque el festival se realiza cuando se puede. No ha habido un gran respaldo y, por decirlo con toda la franqueza, ni quién se interese en este género musical hecho por mexicanos", puntualizó.


El festival se concibió como un escaparate para que los músicos mexicanos mostraran sus creaciones y en cada edición del encuentro se graba un disco, informó Ortiz Chacón; este año se impulsa un circuito en el que las orquestas, además de presentarse en la Ciudad de México, tocarán sus propios materiales en San Luis Potosí y en Boca del Río, Veracruz.


Rosy Báez, vocalista de Ensamble Ácido, reivindicó el género de la salsa como un patrimonio musical del País e instó a las mujeres a formar parte de agrupaciones y cantar, pues aún son minoría en este ámbito.


Por su parte Miguel Nieto, quien dirige el Salón Los Ángeles, destacó que en este espacio de la colonia Guerrero, referente de la cultura popular, se han presentado los máximos exponentes no solo de la salsa, sino también del danzón, la cumbia o el chachachá e instó a preservarlo, aun cuando la familia de los propietarios desaparezca.


"Hay que pensar que en cualquier momento nos vamos; hasta ahorita hemos logrado que no se convierta en lo que se convirtieron los demás (salones de baile), en excelentes negocios, porque un terreno de más de mil metros lógicamente puede generar mucho dinero, pero un espacio cultural sin apoyos es muy difícil que sobreviva", advirtió.


El Salón Los Ángeles, añadió Nieto, es mucho más que un edificio.


"Es el fruto del esfuerzo de miles, millones de personas que han pasado por la duela del salón o por el escenario, ya sea como bailarines, como clientes, como integrantes de grupos musicales, como solistas, como artistas plásticos y tantas otras actividades que tiene el salón".


Se ha convertido, ponderó, en un lugar de reencuentro y reconciliación.

La cita para el festival Cómo Suena la Clave es el 20 de agosto a las 19:00 horas en Lerdo 206, colonia Guerrero.

189 visualizaciones0 comentarios
bottom of page