• Zector 51

Investigadores de California descubren las neuronas más vulnerables al Alzheimer


Un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco en conjunto con el Instituto Weill de Neurociencias ha logrado identificar por primera vez las neuronas que suelen ser las primeras víctimas del Alzheimer, acumulando “marañas” tóxicas y muriendo antes que sus vecinas.


Para identificarlas, los investigadores estudiaron el tejido cerebral de personas que murieron en diferentes etapas de de Alzheimer.


Hallaron que en una de las primeras áreas afectadas por la enfermedad, llamada corteza entorrinal, y en otra llamada circunvolución frontal superior del cerebro, las células más vulnerables fueron las que tenían una proteína llamada RORB. Éstas acumularon antes que sus vecinas sin dicho compuesto, ovillos tóxicos de una proteína llamada tau, cuya propagación a través del cerebro provoca muerte celular generalizada y, consecuentemente, la pérdida progresiva de la memoria, demencia y otros síntomas.


En conclusión, se ha identificado que las neuronas con RORB son células claves en el desarrollo de las primeras etapas del Alzheimer.


Los investigadores se mostraron optimistas ya que su descubrimiento permitirá realizar estudios más a detalle que al fin podrían ofrecer respuestas sobre cómo se podría retrasar o prevenir la enfermedad.


“Si entendiéramos por qué estas neuronas son tan vulnerables tal vez podríamos identificar intervenciones que podrían hacerlas, y al cerebro en su conjunto, más resistentes a la enfermedad”, reconoce el coautor principal, Martin Kampmann, profesor asociado del instituto.

5 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram