top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Inflación en México llega a 7.45%; la tortilla y la gasolina lo resienten


La inflación interanual de México llegó hasta el 7.55% durante el mes de marzo, lo que provocó el incremento en el precio de productos de la canasta básica y los combustibles como la tortilla y la gasolina.


Este nivel -de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- también impactó al precio de:

  • Huevo

  • Aguacate

  • Cebolla

  • Jitomate

  • Electricidad

  • Servicios turísticos en paquete

  • Transporte aéreo

Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó por encima de las expectativas del mercado pues la encuesta de Citibanamex lo estimó 7.34%, mientras que el sondeo de Reuters lo hizo en 7.36%


Tortilla y gasolina resienten inflación en México

Debido al alza en la inflación en México en el mes de marzo, productos como la tortilla y la gasolina han experimentado variaciones altas en sus precios.


De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la tortilla aumentó su precio en las 32 entidades federativas.


La inflación de marzo de 2022 hizo que el precio de este producto llegara hasta los 24 pesos en Baja California y Guerrero.


Mientras que en Baja California Sur, Tamaulipas y Yucatán se adquiere este producto hasta en 23 pesos por kilo.


En algunos puntos del Estado de México y Veracruz se registró el precio más bajo con un máximo de 16.50 pesos por kilo, mientras que en el resto de los estados se ubicó entre los 20 y los 22 pesos por kilo.


Por otra parte, el precio de la gasolina se incrementó durante el mes, llegando a sobrepasar los 29 pesos por litro de Premium en algunas gasolineras del país.


A pesar de que el gobierno federal instauró un subsidio del 100% en el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) para evitar el alza, esto no fue suficiente.

El 10 de marzo se registró el precio máximo de la gasolina Premium en 29.19 pesos y hasta los 30.50 pesos en gasolineras de la Ciudad de México.


Esto a pesar de que el costo promedio nacional del combustible se ubicó en 23.18 pesos por litro.


Inflación en México alcanza su mayor nivel en 21 años

La inflación en México alcanzó su mayor nivel, con 7.45% en marzo de 2022 en 21 años, pues no se experimentaba esto desde el mismo mes de 2001, cuando se situó en 7.17%.


Además, la inflación experimentó una aceleración del 0.99% en comparación mensual con febrero, explicó el Inegi.


Sin embargo, este dato ha percibido un incremento mensual consecutivo durante el 2022, pues en enero se registró una tasa del 7.07% mientras que en febrero fue del 7.28%.

131 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page