top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

INE sanciona a partidos con 673 millones 353 mil pesos


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó multar a los partidos políticos federales y locales por un monto total de 673 millones 353 mil pesos derivados de diversas irregularidades como egresos no reportados y gastos sin objeto partidista, Morena ocupa el primer lugar con el 48 por ciento en sanciones.


En sesión ordinaria, con seis votos a favor y cinco en contra los consejeros aprobaron el proyecto consolidado de la revisión de los informes anuales de los ingresos y gasto del ejercicio 2021, en el que contempla aplicar sanciones.

“Las sanciones del informe anual 2021 asciende a 673 millones de pesos; el 95% están concentradas en los partidos políticos nacionales y partidos políticos nacionales con acreditación local, el 5% en partidos políticos locales. Es importante destacar que el 82% de dichas sanciones, se concentran en cinco partidos políticos: Morena, PT, PRI, PAN y PVEM”, señala el dictamen de la revisión del informe anual 2021.


Con multas de 323 millones 483 mil pesos en total, 146 millones 006 mil pesos a nivel federal y 177 millones 476 mil pesos a nivel local, Morena es el partido más sancionado.


Le sigue el Partido del Trabajo (PT), con un total de 72 millones 069 mil pesos; en tercer lugar, se encuentra el PRI con 54 millones 078 mil pesos; le sigue el PAN con 52 millones 839 mil pesos.


Posteriormente el PVEM con 48 millones 853 mil pesos; el PRD con 35 millones de pesos 971 mil pesos; el Partido Encuentro Solidario por 28 millones 390 mil pesos; Movimiento Ciudadano con 22 millones 703 mil pesos y Fuerza México por 1 millón 860 mil pesos.


Desglose de sanciones

Del total 196 millones 109 mil pesos corresponden a partidos federales y 477 millones 141 mil pesos a partidos locales.


Entre las irregularidades encontradas a Morena, están proveedores no localizados en el domicilio reportado, 30 casas encuestadoras no localizadas, omisión de información de inmuebles solicitada por el INE, información incompleta, operaciones sin registro, por mencionar algunas.


Al fijar su posicionamiento sobre el dictamen, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que una política en la que haya legalidad en el ejercicio de los recursos con los que la propia ciudadanía hace posible que los partidos subsistan y cumplan con sus funciones constitucionales en condiciones de equidad.


Añadió que el trabajo institucional en esta materia no es menor, “con lo cual se cae el discurso fácil y simplista de que el INE sólo organiza elecciones, también somos una pieza fundamental en el mecanismo de rendición de cuentas de nuestro sistema democrático”, señaló Córdova.

58 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page