top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Indígenas zapotecas realizan ofrenda al río Tehuantepec


Como parte de un ritual de bienvenida a las aguas de esta temporada, donde además se tuvo la participación de las autoridades municipales y la Casa de la Cultura de esta ciudad.


Mario Mecot, director de la Casa de la Cultura, dio a conocer que de manera anual se lleva cabo este ritual, donde se le ofrendan flores y bailes tradicionales a este río; todos los participantes llegaron hasta la orilla para realizar este acto.

En este río conviven los indígenas huaves, mixe y zapoteca, además atraviesa a las comunidades de Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Marques, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec.


“Este río ha sido el punto de coincidencia de varios grupos étnicos, y es realmente emocionante realizar esta visita al río, para fortalecer nuestra identidad, y sobre todo nos da gusto ver a los niños y jóvenes, porque son ellos los que en un futuro realizarán este tipo de rituales, ya que ver crecer este río nos hace reencontrarnos con nuestro pasado”, comentó Mario Mecot, director de la Casa de la Cultura.

Rómulo Jiménez Celaya, cronista de Tehuantepec, dio a conocer que para la ceremonia étnica de esta ofrenda, participaron danzantes de las diversas comunidades, y la actividad se realizó por la avenida de agua de este año, y según los registros históricos se establece que entre mayo a octubre se ha dado este crecimiento del nivel del agua.


“Recordemos que la naturaleza siempre reclama lo que es suyo, por eso le damos la bienvenida al río Tehuantepec, siempre reclama lo que le pertenece que va de mayo a octubre, que vienen las aguas con San Isidro Labrador, el 15 para terminar con el 4 de octubre con San Francisco”, dijo el cronista.

Durante el evento se llevó a cabo la danza del pescado, así como la interpretación de la canción “Río Tehuantepec”, para finalizar con la entrega de flores que hizo un grupo de mujeres que acudieron a esta ceremonia de bienvenida a las aguas del río.


Cabe destacar que este río también enfrenta una grave contaminación, ya que como muchos de los ríos en el Istmo de Tehuantepec, es usado como desfogue de aguas negras, por lo que también demandaron que se pueda realizar un saneamiento.

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page