top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

'Hollywood', en busca de un final feliz


Si las mujeres, las personas homosexuales y la gente negra hubiera podido florecer en el Hollywood de los años 40, quizá el mundo sería muy distinto hoy.


Así lo piensa el creador, escritor y productor Ryan Murphy, responsable de éxitos como Glee, American Horror Story y American Crime Story, quien este fin de semana estrena Hollywood.


Se trata de un serial de siete episodios disponible en Netflix sobre la llamada Meca del Cine.


Como es su costumbre, a Murphy le gusta poner sobre la mesa temas a discusión y para ello echa mano de Hollywood, en el habla sobre las injusticias en la industria del cine después de la Segunda Guerra Mundial.


La emisión presenta personajes ficticios, pero también reales como Anna May Wong, Hattie McDaniel, Eleanor Roosevelt, Rock Hudson y Henry Willson.


Murphy, cuenta, estaba muy interesado en Anna May Wong, Hattie McDaniel y Rock Hudson porque eran personas que deberían haber podido ser ellos mismos y ser celebrados, pero no lo fueron.


Fueron víctimas del sistema de Hollywood y menospreciados, los tres tuvieron finales trágicos. Me interesó esta idea de darles finales felices. ¿Cómo se vería eso? ¿Cómo lo harías?”.


A Wong le prohibieron interpretar un protagónico asiático en The Good Earth en 1937 y se lo dieron a la actriz blanca Luise Rainer. McDaniel fue la primera negra en ganar un Oscar por su papel en Lo que el viento se llevó (1939) y de ahí continuó en papeles serviles y Rock Hudson, un  símbolo viril, tuvo que vivir sin hacer pública su homosexualidad.


La productora y guionista Janet Mock dice que una de las primeras preguntas que Murphy le hizo fue: “¿Cómo serían los finales felices para Rock Hudson, Anna May Wong, Hattie McDaniel?”


Para nosotros era importante contar una historia aspiracional y mostrar un retrato diferente de lo que los ganadores y soñadores muestran. Porque hoy, todavía estamos lidiando con una industria donde hay muy pocas personas de color en la pantalla, muy pocas personas LGBTQ y mujeres en el poder”, comparte.


Ian Brennan, creador, productor y escritor, considera que “incluso antes del movimiento #MeToo se lidiaba con el mismo problema en el entretenimiento y en todas partes. Ahora finalmente hay una conciencia sobre abusos de poder. Pero, ¿qué tal si estas conversaciones hubieran sucedido en 1947, en lugar de 1997, 2007 o 2017? Eso es lo que queríamos explorar”, dice.


Uno de los personajes que llamará la atención es Jim Parsons, famoso por su papel de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, como el villano Henry Wilson. 

Icónicos: Jim Parsons interpreta al agente de talento Henry Willson. Jake Picking es el actor de cine Rock Hudson.

Henry Willson era un villano en la vida real y ese papel fue muy investigado. Wilson era un verdadero depredador sexual y un alcohólico que llevaría a jóvenes vulnerables y de malos hogares, que vinieron a Hollywood buscando una oportunidad y luego abusar sexualmente de ellos.


Es muy complicado cuando escribes un personaje monstruoso como Henry Willson, porque puede que no te guste lo que hacen, pero quiero que se entienda por qué están haciendo lo que están haciendo. Nadie se convierte en un monstruo. Los monstruos están hechos”, explica el escritor.


Murphy cree que Hollywood es un show sobre esperanza y no hay quien lo explique mejor como Eleanor Roosevelt, en la piel de la actriz Harriet Sansom Harris.


Ella dice: ‘Solía creer que el gobierno podría cambiar el mundo, pero no sé sí aún lo creo’. Cree que necesitamos liderazgo en otros lugares, uno de esos es Hollywood, para mostrar un mundo que es más compasivo, más empático.


Aprendemos lecciones de vida de lo que vemos en la pantalla. Aprendemos cómo actuar, cómo enamorarse, cómo forjar amistades, hacerse enemigos. Se mete en nuestras membranas permeables. Hollywood siempre ha sido un gran maestro para mí, y creo que este show ofrece un mundo que necesita ser recordado, un lugar donde los buenos ganan y un nuevo día que llega. Como su esencia, de eso se trata Hollywood: de finales felices”, concluye.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page