top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Himno Nacional ¿Conoces las palabras que integran este lábaro patrio? Te explicamos su significado


¿Te has preguntado cuál es el significado de ciertas palabras en los versos del Himno Nacional Mexicano?, la Secretaría de Cultura a través del programa Contigo en la Distancia compartió un video en donde explica algunas de ellas.


“¡Entre Bridones, Blasones y Clarines! Por el 160 aniversario luctuoso de Francisco González Bocanegra. Descubrirás el significado de las palabras que integran el Himno Nacional gracias al fantasma de Francisco González Bocanegra, quien irrumpirá en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada para revisar el Álbum Conmemorativo del Himno Nacional Mexicano”, explica la dependencia.


Valentina Guerrero, asesora educativa es la narradora que con un estilo particular y vestida como Francisco González Bocanegra, explicó algunas palabras que forman parte de este himno.


Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridón; Y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del cañón.


Aprestad: Tener preparadas las armas.

Bridón: Tener el caballo ensillado y con brinda, es decir con riendas.


Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva De la paz el arcángel divino, Que en el cielo tu eterno destino Por el dedo de Dios se escribió. Mas si osare un extraño enemigo Profanar con su planta tu suelo, Piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo Un soldado en cada hijo te dio.


Ciña: Del verbo ceñir, significa ajustar al cuerpo, la cintura u otra cosa (en este caso las sienes) algo (en este caso, la oliva).

Sienes: Las partes laterales de la cabeza.

Oliva: La rama del olivo, que antiguamente (al ceñirse en las sienes) era símbolo de la victoria.

Osare: Del verbo osar, significa atreverse a hacer algo. Por ejemplo, “Juan osó gritarle a su mamá”.

Profanar: Tratar algo sagrado sin el respeto que merece para humillarlo o deshonrarlo.

Planta: En este caso, planta se refiere a la parte inferior del pie.


El Himno Nacional Mexicano fue compuesto en 1854, la letra es de Francisco González Bocanegra como se menciona anteriormente y la música de Jaime Nunó.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page